28 marzo 2024

Crearon el primer vino hecho 100% por mujeres

Se trata de un proyecto denominado “Mujeres de la Viña”, que nuclea a mujeres vitivinícolas de la Argentina y promueve la integración horizontal de productores con perspectiva de género.

En 2018 nació el proyecto “Mujeres de la Viña”, el primer grupo asociativo de mujeres vitivinícolas de la Argentina que promueve la integración horizontal de productores con perspectiva de género.

En ese momento el Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) había realizado un diagnóstico de la producción vitivinícola y detectó la presencia de mujeres productoras de la zona, que trabajaban individualmente pero que compartían las mismas demandas, inquietudes, temores, prejuicios e intenciones de permanecer y desarrollarse en el sector.

Tras el primer encuentro afianzaron los vínculos entre ellas, se capacitaron y comenzaron a trabajar en forma conjunta. Poco a poco fueron sumando más integrantes hasta conformar el actual grupo con 21 mujeres de vid que producen uva de media y alta gama.

Según publicó el portal Infocampo, en ese marco crearon “Apasionadas”, el primer vino hecho 100% por mujeres para comercializar en las fronteras argentinas. Al momento ya cuentan con 500 botellas de vino distribuidas en 250 botellas variedad de Malbec y 250 botellas de Merlot, ambas de la cosecha 2020.

A medida que la comercialización del vino resulte exitoso, se proponen aumentar gradualmente la producción para ocupar un lugar destacado en el mercado local.

Las integrantes del grupo “Mujeres de la Viña”, aportaron ya durante la Vendimia 2021 la mano de obra para la cosecha de las uvas, la elaboración del vino y el fraccionamiento en botella. Además, por ser un proyecto de integración horizontal cada una de las productoras del grupo contribuyó con 200 kilogramos de uvas para la elaboración de los 2.000 litros de vino que se proponen comercializar.

Del proyecto también participaron la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que brindó un aporte económico de 250.000 pesos para que el grupo pueda adquirir equipamiento, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que facilitó un espacio físico en calidad de préstamo en la Estación Experimental, el cual les permite conservar y fraccionar el vino.

Más leídas
Más relacionadas