28 marzo 2024

Habilitan a los partidos políticos municipales a realizar actos

El Gobierno bonaerense autorizó a las agrupaciones de los municipios a organizar encuentros con protocolo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó a los partidos políticos municipales a realizar actos con protocolo por la pandemia de coronavirus para definir alianzas de cara a las elecciones legislativas 2021.

La resolución se publicó este lunes en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, del ministro de Salud, Daniel Gollan y de la ministra de Gobierno, Teresa García.

En este sentido, se autoriza “a las agrupaciones municipales a arbitrar las medidas tendientes a realizar los actos necesarios para que decidan la constitución de alianzas transitorias, a través del voto secreto y directo de sus afiliados”.

Asimismo, la normativa señala que los encuentros deberán “realizarse bajo el estricto cumplimiento del protocolo sanitario aprobado” el cual incluye distanciamiento social, uso correcto de tapabocas e higiene de manos.

“Se podrá solicitar a las autoridades la puesta a disposición de establecimientos con capacidad suficiente para el desarrollo del acto, de modo de poder garantizar el cumplimiento de las condiciones de salubridad y prevención”, expresó el documento.

A la vez, la Provincia recomienda que estos actos se realicen “al aire libre y haya circulación de aire”, que el aforo sea “del 30% de esa superficie habilitada” y el límite sea “de 100 personas en total”.

“En caso de imposibilidad, el acto podrá realizarse en una superficie cubierta con un aforo máximo del 30%, deberá haber ventilación natural mediante la apertura de puertas y ventanas que garanticen la renovación del aire”, se precisó en la normativa.

Asimismo, se recomienda “evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrecharse las manos” y “no utilizar micrófonos”.

Vale recordar, que el 24 de julio es el cierre de listas según confirmó la Cámara Nacional Electoral tras la sanción de la ley que dispuso que las PASO se realicen el 12 de septiembre y los comicios generales el 14 de noviembre.

De esta manera, según el calendario electoral el 14 de julio finaliza el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales mientras que 10 días después se vence el tiempo de presentación de listas de precandidatos a las juntas electorales partidarias.

En tanto, el 8 de agosto comenzará la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual y el 4 de septiembre se prohibirá la publicación y difusión de encuestas y sondeos.

Por otra parte, el inicio formal de la campaña para las elecciones legislativas generales será el 30 de septiembre a la vez que el 10 de octubre podrá darse inicio a la difusión de spots electorales.

La campaña finalizará el 12 de noviembre, cuando comenzará la veda de cara a las elecciones generales, diputados y senadores nacionales y el 16 de noviembre iniciará el escrutinio definitivo.

Más leídas
Más relacionadas