07 octubre 2022

Piden veedores internacionales para las elecciones en la provincia

Tras los dichos de Mauricio Macri, el juez federal solicitó a la Cámara Nacional Electoral que se dispongan observadores nacionales e internacionales para fiscalizar los comicios.

 

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, solicitó a la Cámara Nacional Electoral que invite organizaciones nacionales e internacionales para que envíen a observadores a las elecciones legislativas 2021 en la provincia de Buenos Aires.

El requerimiento del magistrado se produjo después que el expresidente Mauricio Macri pusiera en duda la transparencia del sistema electoral argentino durante una entrevista televisiva y le apuntara al magistrado como un “juez militante”.

“Las dudas en el imaginario colectivo acerca de la regularidad de un proceso electoral afectan la confianza pública´ sobre el mecanismo de designación de autoridades y vacían el mandato de quienes asuman la función pública”, sostuvo Ramos Padilla.

Mediante un comunicado que le envió al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, el juez pidió “descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia con la que se habrá de llevar adelante el proceso electoral”.

“Evitar todo tipo de suspicacia, asegurar la tranquilidad de todos los participantes, fortalecer la confianza de los ciudadanos en el desarrollo y transparencia del proceso actual y la legitimidad de las autoridades elegidas”, precisó el magistrado.

Vale recordar, que días atrás Macri fue entrevistado en el canal de noticias TN dijo: “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o es un juez militante? Es Ramos Padilla, que es un juez militante”.

Tras los dichos del expresidente, la Cámara Nacional Electoral salió al cruce y exigió mediante oficio al Consejo de la Magistratura que se pronuncie públicamente sobre el sistema de selección de los magistrados que se desempeñan en esa materia.

El tribunal consideró que un pronunciamiento por parte del órgano encargado de la selección y la remoción de los jueces “contribuiría en gran medida a reafirmar los mecanismos institucionales dispuestos para la de las elecciones nacionales”.

En tanto, que Ramos Padilla fue designado titular del juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral, en febrero, luego de cumplir con todos los requisitos exigidos y haber quedado primero en la orden de mérito que establece el Consejo de la Magistratura.

Más leídas
Más relacionadas