25 abril 2024

Nueve de Julio: ¿Qué se pone en juego en el HCD?

Las elecciones legislativas del mes de noviembre tendrán un impacto crucial en diferentes distritos de la Cuarta Sección Electoral, y Nueve de Julio no es la excepción.

Sucede que para los diferentes alcaldes es preponderante "revalidar títulos" y mantener las mayorías legislativas de cara a la "gran batalla" de 2023, y en este contexto, en las comunas donde gobierna Juntos por el Cambio (ahora Juntos), además de estas cuestiones, será importante que se mantenga viva la coalición con los sectores de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, que para esta contienda esperan tener mayor protagonismo.

En el distrito que comanda Mariano Barroso -precisamente de Juntos por el Cambio-, el oficialismo habrá de renovar 6 bancas, cuatro de las cuales son del sector del "Pro puro", y las dos restantes de la Unión Cívica Radical.

Los cuatro primeros escaños son ocupados actualmente por Graciela Isturiz, Fernando Valinoti, Laura Fiorini e Ignacio Mato; mientras que los provenientes del centenario partido son dos "históricos" radicales que vienen teniendo protagonismo desde los tiempos del ex jefe comunal de este signo, Walter Battistella, como son Diego Spinetta y Yamila Bonello, quienes responden actualmente al sector que comanda el actual presidente del Comité 9 de julio, Ignacio "Nacho" Palacios, uno de los que pide mayor protagonismo en Juntos por el Cambio y hasta en algunos momentos amaga con una lista propia para las PASO.

En este contexto podría jugar también un papel preponderante la posición a adoptar por el actual presidente del cuerpo, Horacio Baglietto (UCR en Juntos por el Cambio), y quien se encuentra reemplazando a la recientemente designada nueva secretaria de Salud, María José Gentile (Pro).

Baglietto es un radical de la primera hora y siempre alineado a los preceptos de su partido, pero también defensor a ultranza de la coalición gobernante, por lo que aquí no hay certezas sobre su inclinación hacia uno u otro sector.

En los diferentes sectores del justicialismo, en tanto, se renovarán las restantes tres bancas de las nueve que pondrán en juego los comicios del mes de noviembre, y si bien a nivel provincial todo parece encaminarse a listas de unidad, en lo seccional hay menores certezas, con la aparición de otras fuerzas y la reubicación de las actuales.

Los tres concejales del justicialismo que cesarán sus funciones el 10 de diciembre provienen de diferentes sectores, y si bien en muchas oportunidades han trabajado juntos, mantienen algunas diferencias, las que se acentúan a la hora de corresponder a sus referentes.

Se trata del ultrakirchenrista de Unidad Ciudadana Juan Pablo Parise; Andrea Buceta -quien ingresó junto a Parise por la misma sección y luego se integró al Bloque del Frente de Todos señalando públicamente su falta de consideración por parte del primero-; y Sebastián Malis, quien obtuvo su banca por el Frente Renovador y responde a la figura de Sergio Massa.

Por el momento, con más incógnitas que certezas, la única seguridad parece ser que la contienda aún no empezó a cocinarse.

Más leídas
Más relacionadas