29 marzo 2024

Elecciones: cuánto miden Randazzo, Manes y Espert

La consultora Zuban Córdoba y Asociados reveló cuánto miden los candidatos a poco menos de 60 días de las elecciones legislativas.

A poco menos de dos meses de celebrarse las elecciones legislativas, la consultora Zuban Córdoba hizo un sondeo de opinión respecto de cuánto miden los cadidatos de la provincia de Buenos Aires.

Por el distrito bonaerense, la consultora midió qué candidatos el votante estaría dispuesto a elegir en las próximas elecciones. Entre todos, pica en punta la intención de voto del neurocientífico Facundo Manes (primer candidato a diputado nacional por la UCR dentro de Juntos por el Cambio), con un 33,3% que suma su espacio; Florencio Randazzo por el frente “Vamos Con Vos” mide un 8%; y el Partido Libertario que lleva como primer candidato por la Provincia a José Luis Espert, mide según la encuesta un 4,3% por debajo del Frente de Izquierda con el 5,4%.

En general, con proyección de indecisos para las próximas elecciones, Juntos por el Cambio obtiene una intención de voto de 33,3%, el Frente de Todos sube a un 30,2%, el espacio de Randazzo, Urtubey y otros (8%) y la izquierda sube al cuarto lugar con 5,4%, relegando a los libertarios al quinto (4,3%). 9,6% de "otros" y un 9,2% que, pese a la repregunta, mantiene el "Ns/Nc", explica el informe.

En segundo punto, la mayoría de los encuestados manifestó que en las elecciones legislativas votará a candidatos opositores al Gobierno nacional. El 51% votará opositores, y el 37% candidatos que apoyen la gestión actual.

La consultora da un dato “para prestar atención” y es que “muchas elecciones en pandemia alrededor del mundo han registrado un alto abstencionismo”. En esta encuesta, empero “los argentinos manifestaron una amplia voluntad de concurrir a las urnas”. Más precisamente el 75.3% dijo que era “muy probable” y el 12.4% algo probable que fueran a votar en las PASO. Porcentaje que, si se cumple, (87.7%) mostraría una asistencia record.

Cabe recordar que al realizarse de manera simultánea, las elecciones en la provincia de Buenos Aires contemplarán cuatro categorías: Legisladores nacionales, Legisladores Provinciales, Concejales municipales y Consejeros escolares.

A nivel nacional, se elegirán 35 Diputados y Diputadas que representarán a nuestra provincia en el Congreso de la Nación. En el caso de los legisladores provinciales, la Provincia de Buenos Aires divide en dos la renovación de cargos.

El estudio se realizó en la población argentina general mayor a 18 años bajo el procedimiento de muestreo según fracción y radio censal por conglomerado urbano, con un cuestionario estructurado en plataforma web del 9 al 11 de julio de 2021. Con un error de muestreo + / - 1,79% y un nivel de confianza 95%.

Más leídas
Más relacionadas