19 abril 2024

Los movimientos sociales se integran a las listas con candidatos propios

Diferentes sectores pondrán nombres en las nóminas que competirán en estas elecciones legislativas 2021. El mapa.

Los movimientos sociales hacen fuerza para integrar sus candidatos a las listas de las diferentes alianzas políticas que competirán en las elecciones de medio término, con un menú amplio de propuestas.

Algunos sectores confluirán en las nóminas del Frente de Todos, otros en el Frente de Izquierda, en el armado de Florencio Randazzo y también presentarán listas propias en CABA y en otras provincias.

En el Frente de Todos afirman que "ya está cerrado" el acuerdo para que Daniel "Chuky" Menéndez, dirigente nacional de Somos-Barrios de Pie, "sea candidato a diputado nacional" por la provincia de Buenos Aires.

Esta semana, el Movimiento Evita, con Emilio Pérsico a la cabeza, y Somos-Barrios de Pie con Menéndez, realizaron una demostración de fuerza conjunta al anunciar un acuerdo para la unidad política de ambas organizaciones.

"Nuestra campaña política se basará con fuerza en la creación de trabajo para todos los argentinos y las argentinas, porque para nosotros el único ordenador social es el trabajo", adelantaron a la Agencia Télam.

En la coalición oficial, también estará la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que conduce el diputado nacional Juan Carlos Alderete (FdT-Buenos Aires), que "trabajará con fuerzas para el triunfo electoral desde adentro del Frente de Todos.

"Más allá de algún individualismo con apetencias personales por lo electoral, seguiremos peleando por más unidad dentro del Frente de Todos", reafirmaron desde el entorno de Alderete.

El Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la CCC vienen articulando un espacio conjunto -conocido como "Los Cayetanos"- desde el primer año del gobierno de Mauricio Macri, en 2016.

La Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD)-Aníbal Verón, otro espacio incluido en el FdT, estará también encolumnada tras la campaña electoral del oficialismo, según confirmó su referente nacional, Fernando Esteche.

"Vamos a defender todo lo que hace a la defensa de la soberanía nacional y el desmantelamiento de las persistencias neoliberales, que se expresan en el lawfare, en el manejo del comercio exterior y en la dolarización de la economía, aseguró.

En la franja opositora al Ejecutivo nacional se encuentra el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, que conduce Silvia Saravia y respaldará a la alianza Vamos con vos, liderada por el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo.

"Como parte de Libres del Sur vamos a participar de la agrupación Vamos Con Vos y llevamos la candidatura de Randazzo en la provincia de Buenos Aires. Seguramente llevaremos candidatos propios, aún no los tenemos definidos", adelantó Saravia.

Desde los movimientos sociales de izquierda, el Polo Obrero -brazo piquetero del Partido Obrero- también ya definió sus candidatos para las próximas legislativas.

"Planteamos un programa para atacar la desocupación con un plan de obras públicas y viviendas; planteamos que el salario tiene que ser el activador de la economía nacional; queremos la constitución de un banco de tierras de loteos sociales para la construcción de viviendas populares en todo el país, y triplicar el presupuesto de salud y educación en base al no pago de la deuda externa", enumeró Eduardo Belliboni, principal referente.

El dirigente del Polo Obrero informó que propondrá como candidatos a Gabriela de la Rosa, de La Matanza; Jeremías Canteros, de Capital Federal; y a Manuel Berardo, en la provincia de Córdoba, todos integrantes del PO.

Por último, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados postulará a su máximo referente, Raúl Castells, como candidato a diputado nacional por la provincia del Chaco.

Además, voceros del sector informaron a esta agencia que el MIJD se presentará en la provincia de Buenos Aires en un frente con el Partido Socialista Auténtico, el Partido Humanista y el Partido Izquierda Juventud Dignidad.

Desde este frente electoral llevarán a la dirigente Nina Pelozo como candidata a diputada bonaerense por la tercera sección electoral (sur del Gran Buenos Aires) y para diputados nacionales a Mario Mazzitelli, del PSA, y Alexis Morillo por el MIJD.

Finalmente, en el arco de sectores piqueteros de izquierda existen organizaciones que son críticas del sistema electoral y que sostienen posturas abstencionistas, como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA).

Más leídas
Más relacionadas