29 marzo 2024

Junín perdió el 60 % de su capacidad hotelera

En declaraciones, Luis Bortolato manifestó “Creo firmemente que Junín fue discriminado por la gestión de Kicillof. La gestión del Gobierno provincial le dio claramente la espalda al sector turístico y cultural”

El director General de Turismo y Cultura del Gobierno de Junín, Luis Bortolato, manifestó que la hotelería en Junín “vive un momento crítico”, a la vez que aseguró que casi un año y medio de pandemia “afectó terriblemente” a la actividad hotelera.

En ese sentido indicó que los niveles de ocupación de camas en los establecimientos hoteleros son “muy bajos”, lo que marca un “descenso notable” si se compara con años anteriores.

No obstante, señaló también que “la gestión del Gobierno provincial le dio claramente la espalda” al sector turístico y cultural.

“En Junín cerraron siete hoteles, nunca pasó algo así. Se ve afectado casi el 60 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad. Lo más trágico de esto es que se ve afectado el empleo genuino, que se beneficiaba directamente con el estado de la apertura de los hoteles. Además los empleos indirectos, ya que esta actividad demanda una gran cantidad de productos locales”, advirtió el director General de Turismo y Cultura del Gobierno de Junín.

“Hay muchos restaurantes, bares y agencias de viaje que no cerraron pero que están viviendo un momento crítico, con un nivel de endeudamiento feroz, con una presión tributaria que no cesa”, agregó.

Asimismo, Bortolato dijo que “nos enteramos, porque ni siquiera se nos comunicó directamente, que la Provincia nos desafectó del Fondo de Ayuda a la Cultura y al Turismo en una decisión que tiene un claro tinte político y no una lógica. Estamos hablando de pymes y emprendimientos familiares vinculadas al turismo y a la cultura que están a punto de bajar las persianas. Creo firmemente que Junín fue discriminado por la gestión de Kicillof. La gestión del Gobierno provincial le dio claramente la espalda al sector turístico y cultural. Lo dejó afuera de un subsidio que buscaba de alguna forma ayudar y compensar este sector. Lo que se aduce es el incumplimiento de las fases sanitarias”.

Y cuestionó: “Se tomaron decisiones sin tener en cuenta las necesidades y las realidades de las distintas ciudades. Creo que hay una mirada con tinte político y no se pensó que las flexibilizaciones atendían a las necesidades de conservar puestos de trabajo de la gastronomía y de la hotelería. Creo que hay una decisión que busca castigar al gobierno de Pablo Petrecca, que lo único que hizo fue desarrollar políticas y tomar medidas en función de la necesidad urgente de trabajar de muchísima gente. El 20 por ciento de las agencias de viaje de Junín cerró y hay otras que están por cerrar, al borde de la quiebra”.

 

Fuente: Diario La Verdad de Junín
Más leídas
Más relacionadas