29 septiembre 2022

Todos los presidentes de mesa deberán estar vacunados con dos dosis

La Cámara Nacional Electoral advirtió al Gobierno en junio que era necesario que todo el personal que participe de los comicios esté vacunado con dos dosis. El foco está puesto en las autoridades que cuidarán las urnas en todo el país y en la necesidad de que la elección de los convocados sea aleatoria.

Desde la Cámara Electoral subrayaron la necesidad de garantizar que las autoridades electorales, como los presidentes de mesa, sean designados mediante un sistema aleatorio que no contemple ningún filtro, ni siquiera el de personas vacunadas porque eso -argumentan- puede condicionar las garantías de imparcialidad en el comicio.

"Teniendo en consideración que la autoridad sanitaria [Ministerio de Salud] se ha expresado de manera negativa indicando que ‘no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategias adicionales para su vacunación’… resulta imprescindible reiterar al Ministerio del Interior la ineludible necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa en el cronograma de vacunación en curso", indica la nota enviada a la cartera del Interior rubricada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas.

"Las autoridades de mesa son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad de los comicios", agregaron.

A su vez expresaron: "El Ministerio de Salud nos pide que nos quedemos tranquilos, que el plan de vacunación va a alcanzar a todos para ese momento, pero nosotros necesitamos que nos aseguren que los convocados pueden ser vacunados con su notificación como una especie de ‘voucher’. No vamos a ceder: El universo de los convocados tiene que ser aleatorio, no puede ser sólo entre personas vacunadas".

Más leídas
Más relacionadas