07 octubre 2022

La repavimentación de la Ruta 33 podría comenzar a fin de año

Está previsto que el 26 de agosto se haga la apertura de sobres de la licitación. La obra tendrá una duración estimada de 24 meses con un presupuesto superior a los 2.800 millones de pesos. 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, lanzó este viernes pasado el llamado a licitación de la repavimentación integral de la Ruta Nacional 33 entre la localidad bonaerense de General Villegas y Rufino, en Santa Fe. El proyecto demandará una inversión nacional superior a los $2.800 millones y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Las obras se desarrollarán a lo largo de un segmento de 97 km e incluirán la repavimentación de la calzada en todo el tramo y la construcción de nuevas banquinas pavimentadas en distintos accesos—como el de Piedritas y el de Cañada Seca— entre otros trabajos. La longitud total de banquinas a pavimentar es de 8 kilómetros. La apertura de ofertas tendrá lugar el jueves 26 de agosto a las 10:00 a través del de la plataforma digital del sistema CONTRAT.AR (https://contratar.gob.ar).

Al respecto, Patricio García, gerente ejecutivo de Regiones y Distritos de Vialidad Nacional, dijo: "Lo venimos comentando desde el primer día que nos hicimos cargo de Vialidad. A veces uno se pone tedioso explicando, pero la administración del Estado es de esta manera y tiene una serie de procedimientos que no se pueden obviar porque hacen a la transparencia y a la buena gestión. Venimos trabajando en este aspecto desde hace muchísimo tiempo y no nos hemos apartado un centímetro de lo que hemos dicho en cada oportunidad respecto al tema.

Siempre dijimos que lo que parecía ser un beneficio para General Villegas cuando en la administración anterior lograron poner dentro del sistema de Participación Público Privado el tramo Villegas-Rufino de la Ruta 33, en realidad no lo era. Primero porque el sistema de PPP terminó siendo una desgracia por los números devaluatorios que se han dado en la Argentina. Si hoy tuviéramos que mantener esos contratos la obra costaría 2 o 3 veces más de lo que nos va a salir. La decisión del gobierno nacional de corrernos del sistema PPP, que nos endeudaba de manera brutal con organismos internacionales, fue un éxito porque de lo contrario estaríamos ultra endeudados y con la obra en veremos. Eran contratos leoninos donde el Estado quedaba atado", declaró el funcionario nacional.

Y agregó: "Haber resuelto ese tema nos garantiza a nosotros hacer esta obra con presupuesto propio. Pero eso nos atrasó mucho. Hubo que salir del esquema PPP, debatirlo en el ámbito de la Justicia y recién en octubre del año pasado quedó la situación resuelta y Vialidad Nacional recuperó la traza de la 33 para hacerse cargo. Nunca desconocimos que la ruta está en muy mal estado. Bajo ningún punto de vista decimos que está mal el reclamo. Al contrario, el reclamo hecho por la comunidad y los usuarios es sincero y necesario".

Actualmente esa ruta está en obra desde Trenque Lauquen hacia Bahía Blanca y desde Rufino a Rosario. El tramo Rufino-Trenque Lauquen no tiene obras ni tareas de conservación (excepto un bacheo de emergencia que continuará hasta que se termine el proceso licitatorio y arranque la obra propiamente dicha).

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