23 febrero 2024

A limpiar, a limpiar... cada uno a emprolijar

Buscan obligar por ley a los partidos políticos a limpiar sus pintadas tras las elecciones - La iniciativa fue presentada por la legisladora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez y busca comprometer a las fuerzas políticas con el cuidado del ambiente.

Un proyecto que reforma el Código Nacional Electoral con el objetivo de obligar a los partidos y agrupaciones a limpiar sus afiches y pintadas políticas luego de las elecciones legislativas 2021 fue ingresado en la Cámara de Senadores de la Nación.

La iniciativa, modifica el artículo 64 bis de la norma al establecer que "los partidos y alianzas políticas deben priorizar el cuidado del ambiente y la higiene de espacios públicos durante las campañas".

"Una vez finalizadas las campañas, tendrán veinte días corridos para retirar pegatinas, grafitis, carteles, afiches, folletos y todo aquello que haya servido de propaganda a los fines electorales de los espacios públicos y no fue autorizado", manifiesta el documento.

En este sentido, el expediente que fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, pretende sancionar con el 5% del total de votos al partido que no cumpla con la norma.

La propuesta fue presentada por la senadora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, quien explicó que se busca "comprometer a las fuerzas políticas con el cuidado del ambiente principalmente en aquellos donde no fueron autorizados".

"No negamos que exista la costumbre de que los espacios de reflexión sean las calles y que el debate abarque toda la jurisdicción, pero consideramos que el respeto por las áreas urbanas es fundamental”, sostuvo la legisladora.

Más leídas
Más relacionadas