25 mayo 2024

El artilugio legal que exploran los intendentes para sortear el bloqueo a la reelección

Consiste en pedir licencia o renunciar a sus cargos antes del 10 de diciembre; por eso varios jefes comunales se anotaron como candidatos legislativos; la presentación para frenar la maniobra.

Todavía no traspasó la categoría del rumor, pero entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires comenzó a circular, de boca en boca, una estrategia para sortear la prohibición legal a la reelección para aquellos que cumplirán dos mandatos consecutivos en 2023. Aunque en forma paralela, una presentación ante la Junta Electoral bonaerense busca poner un freno anticipado a la maniobra, que concierne a jefes comunales oficialistas y también opositores.

El vericueto jurídico que gana terreno entre los intendentes que quieren seguir en sus cargos pasa por pedir licencia o renunciar antes del 10 de diciembre, de modo tal que puedan argumentar que no completaron sus mandatos en el período 2019-2023. Los operadores de los jefes comunales entienden que hay un “hueco” en la reglamentación de la Ley Orgánica Municipal (14.836) –que se hizo por el decreto 265/19- que los puede llegar a beneficiar.

Por eso, entre otros motivos de orden político, varios intendentes del Conurbano y del interior bonaerense anunciaron que serán precandidatos a diputados o senadores provinciales, lo que los obligará a pedir licencia antes del 10 de diciembre, cuando se iniciará el nuevo período legislativo. Uno de los casos más comentados es el de Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, cercano al presidente Alberto Fernández.

Cascallares, que este miércoles recibió en su distrito a la candidata Victoria Tolosa Paz y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (foto), se inscribió como primer candidato a diputado provincial por la Tercera Sección Electoral. Para cubrir sus espaldas en el municipio, designará como intendente interino al primer concejal Juan Fabiani, ante una avanzada de La Cámpora en el distrito del sur del Conurbano.

Pero más allá de la disputa interna, lo que surge del escenario político local es que Cascallares tomará licencia para afrontar el proceso electoral, con lo cual entraría en el lote de los intendentes que buscarán sortear el impedimento legal a la reelección en 2023. Otros casos emblemáticos tienen sede en el Ministerio de Hábitat nacional e involucran nada menos que al titular de la cartera, Jorge Ferraresi, y al número dos, Santiago Maggiotti.

Ambos funcionarios son, en realidad, intendentes en uso de licencia. En el caso de Ferraresi, del partido de Avellaneda, mientras que Maggiotti llegó al Ejecutivo nacional desde la comuna de Navarro. Un tercer jefe comunal podría sumarse en los próximos días al grupo de los que buscarían sortear el bloqueo a la reelección: se trata de Juan Zabaleta, de Hurlingham, mencionado para suceder a Daniel Arroyo en la cartera de Desarrollo Social.

Otros intendentes que se anotaron como candidatos en la Provincia y que podrían tomar licencia antes del 10 de diciembre son Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Walter Torchio (Carlos Casares), Alberto Gelené (Las Flores) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso). Dentro del Frente de Todos, ya está instalado el reclamo de los intendentes del PJ a Alberto Fernández para que los ayude a desbloquear sus reelecciones en 2023.

Las fuentes consultadas deslizaron que el Presidente prometió a los intendentes avanzar con un cambio de la legislación el año que viene, algo que se topa ahora con la mayoría opositora en el Senado provincial. El límite a la reelección de los jefes comunales –también de los legisladores y concejales- fue sancionado en 2016, con impulso de la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal y del Frente Renovador de Sergio Massa.

La jugada de los intendentes ya tiene sus opositores, que intentarán bloquearla ante la Junta Electoral bonaerense. El caso testigo es el de Pedro “Segundo” Cernadas, de la alianza Juntos en Tigre, que se presentó para la reelección como concejal del distrito y su postulación fue impugnada por Juan José Cervetto, de la agrupación Avanza Libertad, quien en un escrito rechazó los “artilugios de licencias y renuncias” para sortear el impedimento a la reelección.

El también precandidato a concejal por la alianza libertaria advirtió que el aval a la postulación de Cernadas implica “correr el riesgo de habilitar la participación de quienes a su beneficio personal utilizan maniobras que a todas luces buscan eludir las normas”, que impiden la reelección tras dos mandatos consecutivos a concejales, legisladores y a intendentes. Lo que defina la Junta Electoral será leído detenidamente entre los jefes comunales de la Provincia.

Mariano Spezzapria - La Nación.

Más leídas
Más relacionadas