25 mayo 2024

Tras el acuerdo Gatica - Gil, hay crisis en el Comité UCR de Bragado

Tres renuncias en pocas horas y una cuarta a la expectativa. El cierre a cargo de Eugenia Gil dejó un largo tendal de heridos y sospechas de amiguismos en el partido centenario.

La lista de heridos por el cierre de las precandidaturas se estira cada vez más en Bragado y el foco está puesto en los manejos de la Unión Cívica Radical. Es que, después de muchas especulaciones, el partido centenario llegó a un acuerdo con el alcalde Vicente Gatica para compartir la nómina.

En definitiva, el cierre tuvo a la precandidata a senadora por la UCR y concejala bragadense, Eugenia Gil, como gran protagonista. Conforme recolectó Cuestión Política, la dirigente que llegó a la papeleta seccional por su relación personal con el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, fue la encargada de negociar con Gatica y ceder los puestos expectantes al Ejecutivo.

“A Vicente (Gatica) le dijeron toma la lista y pone los nombres que quieras, él no va a defender a los radicales”, lanzó uno de los dirigentes del radicalismo. Así, sostienen que la UCR acordó con el oficialismo y no cuidó los puestos para la papeleta local.

En el reparto, la cabeza de lista aparece para el Ejecutivo con Alexis Camús y en el segundo escalón la radical Liliana Labaqui, justamente de relación íntima con Gil, quien llevó adelante la negociación. En la continuidad de la nómina, la UCR no ubicó precandidato hasta el séptimo escalón y marginado de la posibilidad de ingreso al Concejo Deliberante.

De esa manera, y descontentos con las negociaciones, el Comité UCR hizo sentir el disgusto a la precandidata a senadora con tres portazos significativos. Todos y cada uno de ellos, con acusaciones de amiguismos a la hora de proteger los precandidatos.

Así, la presidencia, la vicepresidencia y la primera vocalía del Comité presentaron la renuncia al cargo partidario en disidencia con la definición de la negociación Gatica – Gil.

Se trata de Gustavo Benalal, quien fue el primero en dejar la presidencia del radicalismo local. Su sucesora, María Cristina “Chiquita” Spano, siguió el camino de Benalal, al igual que el tercero en la línea sucesoria, el ahora exvocal Orlando Costa.

Así las cosas, el cuarto en la fila para quedar a cargo del Comité UCR de Bragado es Alfredo Godoy. Hasta el momento, Godoy no presentó la renuncia, pero todo indica que se sumará a los portazos en rechazo a la lapicera de Eugenia Gil. Incluso, este miércoles intentó acercarse al Comité a dirimir su nuevo rol de virtual presidente y el Comité estaba cerrado.

Fuente: Cuestión Política.

Más leídas
Más relacionadas