09 diciembre 2022

Cómo les fue a Manes y Santilli en la primera semana de campaña

Los dos precandidatos que encabezan las listas de Juntos, por el PRO y la UCR, se sacaron chispas en el comienzo de la carrera hacia las PASO del 12 de septiembre.

A poco más de un mes de las PASO, los precandidatos bonaerenses por Juntos, Facundo Manes (UCR) y Diego Santilli (PRO), iniciaron sus campañas en el marco de la interna opositora por liderar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Los dos precandidatos arrancaron esta semana sus recorridas por las comunas bonaerenses en busca de los preciados votos, al mismo tiempo que abrieron un sorpresivo enfrentamiento público que dejó expuesto el antagonismo al nombre que eligieron para estas elecciones generales “Juntos”.

Si bien para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre aún queda bastante recorrido por transitar, el precandidato del radicalismo pisó el acelerador y no anduvo con vueltas a la hora de despegarse de las derrotas que cosechó la oposición en 2019.

“Yo no fui parte de Cambiemos, no pertenecí al gobierno de (Mauricio) Macri ni de (María Eugenia) Vidal”, aseguró Manes hace unos días, y le tiró la pesada herencia de perder las elecciones presidenciales y bonaerenses a sus compañeros de espacio que pertenecen a la lista contendiente, la del PRO.

Y en parte, Manes tiene razón. A pesar de que se mostró en alguna ocasión muy cerca de la exgobernadora María Eugenia Vidal, el neurólogo nunca se sumó a Juntos por el Cambio cuando era gobierno.

A la par, el precandidato a diputado nacional por el PRO, Diego Santilli, permanece dentro del armado de su protector, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien convocó a Vidal a representar al espacio en CABA.

Por esto, el neurocientífico encendió la interna cuando le pidió a Larreta que “no gasten los impuestos de los porteños en la campaña”. Como era de esperarse, los principales eslabones del frente opositor salieron a ponerlo en vereda. Cristina Ritondo, Elisa Carrió, Vidal y el propio Santilli, fueron algunos de los que salieron al cruce.

Aunque Santilli cuenta con “amigos” que lo defienden de Manes, también salió a devolverle la pelota a su contendiente, y afirmó desde San Isidro que “no se puede hacer política mirando por el espejito retrovisor” en medio de una recorrida junto al jefe comunal Gustavo Posse (uno de los radicales que apoya la opción PRO de Juntos).

En ese sentido, el exvicejefe de Gobierno porteño rememoró una frase del técnico campeón del Mundo en 1986, Carlos Bilardo: “'los nuestros son los de celeste y blanco, los de enfrente son de otro equipo. Pásensela a los nuestros'". "Nuestro adversario es el kirchnerismo, no le hagamos el caldo gordo al kirchnerismo", sentenció.

Así, en los primeros cinco días de campaña, entre el lunes y el viernes pasado, los dos precandidatos de Juntos se lanzaron con artillería pesada, al punto que quedó casi desdibujada su presencia en varias comunas de la provincia.

Más leídas
Más relacionadas