28 marzo 2024

La UCR llama a una cumbre “urgente” para frenar la guerra interna en la oposición

El presidente Alfredo Cornejo convocó a una reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio, tras la escalada de tensión interna.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, convocó hoy, con carácter de “urgente” a una reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio, tras la escalada de tensión interna entre dirigentes de su partido y de PRO, pero especialmente luego de que la líder de la Coalición Cívica, amenazara con denunciar judicialmente a Facundo Manes por haber dicho que ella le ofreció integrar una fórmula presidencial en 2015.

La decisión del jefe de la UCR agrega un elemento de tensión al clima caldeado que existe desde que Manes, primer candidato bonaerense a diputado de la UCR, afirmó que “no tiene en claro el proyecto de país que quieren” Horacio Rodríguez Larreta, y Diego Santilli, les cuestionó el “marketing” y pidió que “no se gasten los impuestos de los porteños” en la campaña electoral.

También criticó el desembarco de porteños como María Eugenia Vidal y Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires porque “desprestigia a la política y hace que la gente crea menos por la especulación electoral”.

Hace 24 horas, la mesa nacional de JxC había resuelto suspender el Zoom del lunes próximo hasta el 9 de agosto porque todavía no se terminó de consensuar el reglamento interno que servirá como un pacto de no agresión entre sus candidatos para fijar reglas de juego antes de las PASO.

Con la postergación del encuentro, la dirigencia opositora quería tener tiempo de corregir el primer borrador del documento que escribió Patricia Bullrich, jefa del PRO, y que está siendo corregido por Cornejo y por el titular de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro.

Pero en una entrevista con Infobae, Carrió reveló que le iniciará una denuncia judicial a Manes por haber dicho que le ofreció ser candidato a vicepresidente en 2015, insistió en que el neurólogo miente (e incluso equiparó la mentira con la corrupción) y afirmó que había exigido “a todos los miembros de Juntos por el Cambio que están haciendo reglas de convivencia para que incluyan no mentir” entre los puntos para pacificar la campaña.

Antes de estas declaraciones, la ex legisladora aseguró que Manes “miente descaradamente” y lo acusó de “mitómano” por haber hablado de esa supuesta oferta electoral durante una comida en la casa del neurocientífico, de la que participó el diputado Toty Flores. “Dicen que son la nueva política, pero llevan en la lista a Jesús Cariglino y a Stolbizer”, afirmó Carrió al profundizar sus críticas.

Manes, en un intento de defensa, había dicho que Cariglino –un barón del conurbano duhaldista que fue 20 años intendentes pero después se recicló y ya en 2019 había sido candidato a intendente del macrismo- está en la lista porque no tuvo a mano “noruegos” para conformarla.

En ese momento, María Eugenia Vidal se había involucrado en la respuesta a l neurólogo, al afirmar que le parecía “una falta de respeto” que haya sugerido financiamiento electoral con fondos públicos. Ayer, el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, dobló la apuesta desde la otra trinchera: Dijo que Horacio Rodríguez Larreta orquestó una “campaña de desprestigio” contra Manes. Margarita le agregó espesor político a esa lectura: señaló que el Jefe de Gobierno lo hace porque el neurólogo puede ganar en la provincia y eso complicaría los planes presidenciales del porteño.

Desde el larretismo desmienten esa especulación: “Todos saben que nadie puede controlar a Lilita”. Advierten, además, que quien inició las hostilidades fue Manes cuando sembró sospechas sobre el uso de fondos públicos de la Ciudad en favor de la campaña de Santilli.

En el entorno de Manes aclaran que se trató de “un simple comentario sin mala intención” para contestar a una pregunta de un periodista sobre si le preocupaba la disparidad de recursos económicos en la campaña entre él y Santilli. “Esta interna es David contra Goliat. Espero que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña”, fue la respuesta del candidato radical, que desató una enorme polémica que no se detiene.

Primero le contestó en duros términos Cristian Ritondo, miembro de la mesa de campaña de Santilli, cuando publicó en Twitter: “Facundo, decís que llegás para sacar lo mejor del potencial argentino, pero sólo sembrás desconfianza y dudas en tu propio espacio. No caigas en las peores costumbres de la vieja política si querés renovación. El Frente de Todos ya no necesita más candidatos”.

El senador nacional de la UCR Luis Naidenoff, quien integra la mesa nacional de JxC, defendió a Manes sostuvo que “no soluciona nada un reglamento interno, sino una charla entre los dirigentes: esto es política y hay que encontrar sensatez porque las buenas prácticas se van construyendo en el día a día”. Y pidió no temer a la competencia ni al debate. “Esto no es para pechos fríos ni para tibios”.

El “reglamento de no agresión” fue una idea que propuso Bullrich a sus colegas de la conducción de Juntos por el Cambio en el Zoom que mantuvieron hace quince días. La jefa del PRO se comprometió a redactar un borrador y pasárselo a sus pares de la UCR y de la CC para que lo corrigieran, y todos acordaron debatir el texto y aprobarlo en el siguiente encuentro virtual, previsto para este lunes 2 de agosto.

Sin embargo, hace 24 horas decidieron postergar el nuevo Zoom hasta el 9 porque no habían terminado de corregir el documento. Aun así, coincidieron en difundir fragmentos del reglamento en algunos medios este sábado. Todo cambió luego de la nueva irrupción de Carrió en la pelea sin fin de JxC.

Más leídas
Más relacionadas