20 abril 2024

Piden autorizar las pistolas Taser para evitar otro caso Chano

Diputados de Cambiemos presentaron un proyecto que permita el uso de armas no letales en las fuerzas federales de seguridad. Berni lo apoya y su esposa será diputada.

Diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para autorizar y regular el uso de armas no letales en las fuerzas policiales y de seguridad, como las pistolas Taser, que son rechazadas por el Gobierno pero elogiadas por Sergio Berni.

La polémica por su uso volvió con el caso "Chano Charpentier", el músico que recibió un tiro de un policía de la provincia de Buenos Aires cuando intentaba reducirlo mientras se le abalanzaba con un cuchillo.

"De haber contado con las taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano o el fallecimiento del policía Juan Roldán", dijo el diputado radical Luis Petri. Roldán era un inspector asesinado a cuchillazos en Palermo en septiembre y retomó el debate sobre las taser, que Patricia Bullrich había habilitado, pero eliminó su sucesora Sabina Frederic.

Aún después del caso Chano, la ministra ratificó que no está en sus planes sumar las tyser y creó un "Comité de Ética Profesional Policial" para crear "una doctrina sobre los principios, valores, competencias y conductas" en las fuerzas.

Berni, por el contario, valora su utilidad pero advierte que sería un costo muy alto comprarlas para la policía bonaerense e instruir a los oficiales para su uso efectivo. Desde diciembre, podrá defender la ley para promover su uso su esposa Agustina Propato, que será diputada del Frente de Todos.

Es imprescindible dotar el personal de las fuerzas de seguridad de una alternativa intermedia que, de manera proporcional y racional, sea idónea para repeler una agresión, defender la vida de terceros o evitar la comisión de un delito.

El proyecto de Petri establece la obligatoriedad de contar con "armas electrónicas no letales" en todos los móviles policiales afectados a tareas de prevención y su disponibilidad en eventos, espectáculos o lugares de concurrencia masiva de público donde el uso del arma de fuego pueda suponer un riesgo a la vida de terceros.

Petri dijo que la ley permitiría "eliminar cualquier tipo de controversia respecto de las tyser" y que "sólo deberán utilizarse exclusivamente en situaciones en que hubiera estado justificado el empleo de una fuerza mayor o letal y siempre que no produjere un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar".

Fuente: La Política On Line

Más leídas
Más relacionadas