10 diciembre 2022

La Provincia ya firmó convenios para hacer 94 obras financiadas por el Preimba

El Gobierno bonaerense ya rubricó el 51,4% de los convenios del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la provincia de Buenos Aires 2021 (Preimba) de $5 mil millones que sancionó el Congreso nacional el año pasado. Se tratan de proyectos para hacer 94 obras en 75 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Así lo anunciaron el gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior nacional, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, en un acto que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación al que asistieron varios intendentes peronistas beneficiados por el reparto de fondos.

De esas primeras 94 obras que se realizarán con recursos del Preimba, hay 58 trabajos viales, 33 de arquitectura, 2 de energía y 1 de agua potable y cloacas. La Ley establece los fondos se distribuirá un 50% por el Código Único de Distribución (CUD) y el restante por el índice de ingresos 2019 que tienen las comunas.

“Estamos marcado un grado de avance que nos llega de orgullo, estamos completando el 51,4% del Preimba, firmamos con 75 municipios para arrancar 94 obras. Tenemos un plan de obras único e integrando entre Nación, Provincia y Municipios que alcanza los $20 millones”, sostuvo Kicillof.

En la cuenta, el primer mandatario bonaerense sumó los $5 mil millones del Preimba, los $2 mil millones del FIM 2020 y los 12 mil millones del FIM 2021, lo que da un número que roza los $20 mil millones. Esos fondos estarán destinados a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

“Son todos convenios de ejecución municipal. Esa la forma real de existencia del federalismo: la Nación y la Provincia aportan los fondos y son los municipios quienes los ejecutan. La inversión pública tiene el papel de encender la economía. Genera bienestar, pone en marcha la economía y nos muestra unidos”, agregó Kicillof.

 

 

 

Más allá de destacar el reparto de fondos, el acto contó con un extenso alegato político contra el gobierno de Juntos por el Cambio que encabezaron tanto Kicillof como el ministro de Pedro. Los dos tuvieron palabras duras contra las administraciones de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

“Los cuatro años de Cambiemos fueron años en que la Ciudad de Buenos Aires concentró la mayor parte de la transferencia de recursos, y una de las provincias más perjudicadas fue la provincia de Buenos Aires. CABA triplicó en cuatro años el dinero por coparticipación”, cuestionó de Pedro.

En esa línea, el ministro cuestionó que “con el marketing, publicidad y engaño llegaron a gobernar la provincia de Buenos Aires” y convocó a tener “cuidado porque cada vez que un vecejefe de Gobierno porteño se instaló en La Plata (por Vidal), la provincia de Buenos Aires terminó gobernada desde el Obelisco”.

 

 

 

“Estoy convencido que Alberto Fernández viene a reparar estas inequidades. En la provincia la población se multiplicó por cuatro y eso no estuvo acompañado de los recursos necesarios. Sin recursos es absolutamente imposible, y ese es el caso de la provincia”, subrayó el Gobernador.

Por último, Kicillof sostuvo que “la novedad de los últimos cuatro años es que en términos relativos la provincia de Buenos Aires perdió recursos”.

Más leídas
Más relacionadas