29 abril 2024

¿Julían Domínguez vuelve al escenario del poder?

La vacante en el ministerio de Defensa de la Nación, por la salida de Agustín Rossi, encuentra a un dirigente del peronismo ortodoxo y cercano al Jefe de Estado como principal candidato. Se trata de Julián Domínguez, quien podría asumir entre el sábado y lunes.

El ministerio de Defensa es una de las áreas del gobierno de la Nación que quedó vacante a la espera de un nuevo dueño. Es que, la precandidatura de Agustín "Chivo" Rossi para el Senado nacional en representación de la provincia de Santa Fe lo obligó a dar un paso al costado por decisión del presidente Alberto Fernández.

Así, todos los precandidatos que ocupen cargos de gestión, ya sean ministerial o al frente de secretarías, debieron dar un paso al costado. A diferencia de lo ocurrido con la cartera de Desarrollo Social, que Daniel Arroyo presentó su dimisión, en Defensa la línea de conducción responde al kirchnerismo de Cristina Fernández. Es decir, el Instituto Patria pierde un ministerio y no lo retendría.

Es que, mientras en Desarrollo Social el propio Presidente pondrá un reemplazante para un hombre de su entorno que pasará al Congreso, en Defensa ninguno de los aspirantes cuenta con la cuna ideológica del kirchnerismo.

Así, se dio de baja el nombre de Sabina Frederic, actual ministra de Seguridad de la Nación; y del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Lo mismo ocurrió con Alejandro Granados, intendente de Ezeiza que se rumoreó en las primeras horas de la salida de Rossi y rapidamente se desligó de la disputa.

De esa manera, apareció en el tablero de posibilidades uno de los dirigentes de la Cuarta Sección más cercano a Alberto y que en el último tiempo recuperó la centralidad tras años en silencio. Julián Domínguez, el hombre de Chacabuco, aparece como el principal candidato a quedarse con el Ministerio de Defensa.

Incluso, según pudo saber Cuestión Política, en caso de concretarse su desembarco podría asumir entre sábado y lunes por el aislamiento que se encuentra cumpliendo el Jefe de Estado.

Cabe señalar que, en la inauguración del tramo Chacabuco - Junín de la Ruta n°7, Julián Domínguez fue "subido" al acto central por decisión de la propia Casa Rosada. Más tarde, incluso mantuvo reuniones con Agustín Rossi para conversar de la agenda productiva en materia de defensa nacional.

En esa línea, en los últimos días puso el foco en la producción y ganó más terreno al acompañar al Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale y representantes gremiales, entre los que se encontraba el Secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli.

"En nombre del presidente Alberto Fernández, Schale planteó como desafío que la industria sea el motor que trabaje a la par de campo para lograr una Argentina con bienestar, pleno empleo y salarios dignos. Nuestro objetivo es pasar de la asistencia social al mercado laboral", expresó Domínguez tras el encuentro.

Así, todo indica que Domínguez volverá a ser parte de un equipo nacional y la Cuarta tendrá un nuevo ministro de la Nación, esta vez en Defensa.

Fuente: Cuestión Política

Más leídas
Más relacionadas