29 febrero 2024

Tensa situación en el Hospital de Junín

La realidad es que “no existe un hospital donde la guardia no funcione” y somos un recurso humano crítico. Es estresante”, planteó la Dra. Tamara Valtorta.

 

“Los médicos de guardia, tenemos que ser médicos de guardia. La estructura está, lo que hace falta es organizarla y ordenarla”.

De esta manera sintetizó la Dra. Tamara Valtorta, cuál podría ser la solución a la crisis que se vive hoy en la Emergencia del Hospital Interzonal General de Agudos.

Como es sabido, esta semana, 17 médicos del servicio presentaron una nota ante la Dirección del HIGA anunciando sus renuncias como consecuencia de la falta de respuesta a reclamos que comenzaron a plasmarse en el mes de mayo del año pasado.

En diálogo con Grupo La Verdad, la Dra. Valtorta, secretaria de CICOP, dijo que en la primera reacción de la Dirección del centro asistencial “distintos compañeros recibieron llamados de la para ver si se trataba de una decisión en bloque o si era una medida tomada por dos o tres cabezas, palabras que usó el director. El tono no fue muy agradable. Pero la realidad es que no se trata de un hecho aislado. Es una decisión que se tomó después de una larga trayectoria de reuniones”.

LA BASE DEL CONFLICTO
Valtorta relató algunos de los problemas que llevaron a la reacción de los profesionales de la Guardia. En el sector, “por lo general, deben ser dos médicos los que reciben las ambulancias y códigos verdes, amarillos y a aquellos que ingresan por sus propios medios”.

Pero en este caso, “lo que está pasando es que nos hacemos cargo de toda esta situación y de la torre de internación” en la que hay además pacientes con COVID.

Mientras tanto, “no se puede dejar de lado que cada vez que se atiende a un paciente con COVID hay que cambiarse al ingresar, volver a cambiarse al salir, al tiempo que puede llegar un paciente a la guardia. “Y ni hablar si tenemos que cambiarnos para atender un covid con insuficiencia respiratoria donde es necesario que entren dos médicos”.

La realidad es que “no existe un hospital donde la guardia no funcione” y somos un recurso humano crítico. Es estresante”.

LA RENUNCIA
Cabe remarcar que “legalmente no presentamos la renuncia”, pero bajo “estas condiciones ninguno de nosotros va a seguir trabajando. Es insalubre para los médicos y para la gente. Y nos preocupa muchísimo”.
Se suma además un reclamo relacionado con el trato que reciben los profesionales. “No es la forma. Hay modelos que no van más. Y hubo fuertes intenciones desde el gremio y “en lo personal para que esto cambie”.
Decir cosas como “a mí me van a atender el teléfono porque soy el director y un montón de barbaridades que no voy a decir. Esto ya no va más”.

VERSIONES
Si bien circuló una versión que involucraba a la profesional que estuvo al frente del Servicio de Guardia del HIGA hasta el 6 de julio pasado –fecha en la que renunció-, Valtorta lo desmintió.

“Quiero aclararlo porque ayer decía que era una reacción porque la habían sacado”, dijo.

Pero la realidad es que quien era “nuestra jefa, es la única emergentóloga formada en Junín que terminó su residencia y se quedó para reestructurar la guardia. Pero renunció porque no pudo resolver la situación y para ver si era concretamente hacia ella el problema. O pasaba por otro lado”.

Fue así que el 6 de julio presentó la nota. Mientras tanto, “nosotros, en teoría estamos acéfalos”.
Habrá que ver qué ocurre tras la reunión prevista para hoy en horas de la mañana, en la que estarán dos médicos interinos, la Dra. Jourdane y el Director.

La referente de CICOP también añadió respecto a la planta de profesionales que hay “médicos que ingresaron recientemente” pero que “no tenían ganas de tomar la jefatura que era una decisión de la Dirección para sacar adelante esto en forma interina”. Es más, “no conocen nuestra guardia. No conocen el hospital y no quieren hacerlo. No hay intención clara que la emergencia sea la emergencia”.

AUTORIDADES PROVINCIALES
“Las autoridades provinciales están al tanto” de la situación que se está viviendo, explicó la médica. “Ayer empezaron a comunicarse con nosotros”.

Y lo primero que preguntaron era si teníamos la intención de seguir en Salud Pública. La respuesta es que sí” y es importante porque “no es fácil en este contexto que la gente quiera quedarse”.

En definitiva, “lo que pedimos es que los médicos de guardia tenemos que ser médicos de guardia. La estructura está, lo que hace falta es organizarla y ordenarla”.

Y en el mientras tanto, “quiero llevar tranquilidad que la guardia está garantizada. Hoy hay dos médicos, mañana dos pero a la noche voy a estar sola y el domingo va a pasar lo mismo, habrá solo un médico de guardia”, concluyó.

Fuente: La Verdad de Junín.

Más leídas
Más relacionadas