29 marzo 2024

El FdT Busca incluir a personas no binarias en el armado de listas

El diputado Rubén Eslaiman presentó un proyecto para reformar la Ley Electoral de la provincia y sumar esta figura a la conformación de cargos electivos.

 

Por medio un proyecto ingresado en la Legislatura bonaerense, el Frente de Todos busca reformar la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires para incluir a personas no binarias en el armado de listas.

La iniciativa fue presentada hoy por el vicepresidente segundo de la Cámara baja provincial, Rubén Eslaiman, con la intención de reformar las leyes 5.109 y 14.086 que rigen a las PASO en territorio bonaerense.

En concreto, se busca que las personas de sexo no binario puedan integrar las listas en elecciones y que, además, se tenga en cuenta la paridad que ya rige, sin respetar la alternancia femenino – masculino que establece el sistema de cupos.

En este sentido, el legislador explicó que "alcanzar la completa inclusión en absolutamente todos los aspectos es un objetivo y postulado que debemos tener como imperativo del poder público".

Asimismo, Eslaiman sostuvo que "es a través de todas las herramientas necesarias, políticas públicas y cuerpos normativos que se evoluciona hacia todas las demandas que por años han tenido las personas discriminadas por distintas razones de género".

"Ya en el año 2016 se logró un avance fundamental con la sanción de la ley 14.848, que vino a lograr la paridad de género en la confección de las listas de candidatos a cargos electorales", evaluó el diputado.

No obstante, el vicepresidente de la Cámara baja consideró necesario "seguir adaptando los instrumentos legislativos y políticos que hacen también a la participación electoral de las personas con sexo no binario”.

La propuesta tiene la intención de “llenar un vacío legal” para que las personas con sexo consignado no binario en el DNI puedan ser incorporadas en la boleta al momento de conformarse las listas electorales.

"Por ejemplo, si encabeza una mujer, sigue un varón y luego una persona no binaria, la cuarta de la lista deberá ser una mujer, seguida de nuevo por un varón y luego por una persona no binaria", detalló el proyecto.

Más leídas
Más relacionadas