07 octubre 2022

Casi el 100% de los convocados a combinar vacunas accedió a inmunizarse

Se estima que hay 1.300.000 personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V hace más de tres meses.

El 98% de la población convocada para combinar vacunas contra el coronavirus aceptó completar su esquema de inmunización, informaron desde los ministerios de Salud bonaerense y porteño.

En este sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció que el Gobierno bonaerense envió 500 mil turnos para "completar con dosis de Moderna los esquemas de quienes recibieron una dosis de Sputnik V".

"Ello se suma a los 350 mil turnos que ya dimos para combinar vacunas y dar como segunda dosis Moderna o AstraZeneca", expuso el funcionario en una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

En tanto, desde el Ministerio de Salud porteño señalaron que de las 240 mil invitaciones enviadas, 222 mil dieron su consentimiento para recibir, como segunda dosis, los fármacos de Moderna o AstraZeneca.

En la Ciudad de Buenos Aires, ya se inmunizaron 80 mil personas y otras 55 mil tienen su turno asignado para aplicarse la segunda dosis con alguno de los dos antídotos aprobados hasta el momento.

La cartera sanitaria porteña precisó que las personas que se habían inoculado con Moderna o AstraZeneca “de momento no presentaron efectos adversos, fuera de los efectos esperables”.

Se estima que en Argentina hay 1.300.000 personas que se dieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V hace más de tres meses, y aunque la inmunidad otorgada "no vence" completar el esquema refuerza la protección y la hace más duradera.

"Si la persona tiene la posibilidad de completar el esquema de vacunación que comenzó con la Sputnik V, con AstraZeneca, o Moderna, que lo haga lo antes posible", precisó el médico infectólogo, Ricardo Rüttimann.

"El éxito de una campaña de vacunación depende de alcanzar cuanto antes a la mayor cantidad de personas vacunadas, y cuanta más completa sea la cobertura mejor será para todos", explicó el coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Más leídas
Más relacionadas