19 abril 2024

El campo participa con 29 candidatos en las PASO

El agro cuenta con 29 precandidatos vinculados al sector, distribuidos en las listas de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Hacemos Córdoba (lista del gobernador Juan Schiaretti), Avanza Libertad (lista liderada por José Luis Espert), +Valores (lista de Cynthia Hotton), el socialismo y otros partidos provinciales.

En el marco de las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), son 29 los candidatos que representarán al sector agropecuario. En su mayoría son de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Salta, Tucumán, Misiones, Neuquén y Río Negro.

Para Diputados, la provincia que renovará la mayor cantidad de bancas será Buenos Aires con 35, seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 13. Santa Fe y Córdoba renovarán 9, Entre Ríos y Mendoza, 5 y Chaco y Tucumán, 4. Quienes renovarán solo 3 bancas cada una serán Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. Y la lista se completa con Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego que renovarán solo 2.

En cambio para el Senado, sólo ocho provincias renovarán la totalidad de sus escaños: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

De los 29 nombres que representan al sector campo, 27 buscan conseguir una banca en la Cámara de Diputados y 2 en el Senado. Si bien es cierto que menos de la mitad tiene posibilidades reales de acceder a las bancas, sobre todo en las listas más extensas, esta gran concurrencia refleja el interés y los ánimos del sector por estar en la mesa de discusión.

Aquí hay algo para destacar, pues Juntos por el Cambio es la alianza que nuclea a la mayor cantidad de precandidatos agro, seguido por el Frente de Todos. Allí encontraremos a productores agropecuarios, dirigentes gremiales y cooperativistas, ingenieros agrónomos e incluso algunos funcionarios públicos como ministros, secretarios y directores provinciales o nacionales.

Entre los nombres que más resuenan está el de Sergio Busso, actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba y aliado de Juan Schiaretti en la provincia; Carlos Iannizzotto, expresidente de Coninagro, presidente de la poderosa cooperativa Fecovita y productor viñatero de Mendoza; Guillermo Bernaudo, ingeniero agrónomo de Entre Ríos y exsecretario de Agricultura de la Nación, y actual diputado entrerriano Atilio Benedetti.

Dentro de las nuevas caras se destacan Juan Carlos Polini, productor agropecuario e intendente de la localidad de Coronel Du Graty en Chaco; Pablo Cervi, ingeniero agrónomo y empresario frutícola de Neuquén, y Germán Jalabert, productor frutícola y cooperativista de Río Negro, entre muchos otros.

Un dato no menor: recién el domingo 12 de septiembre, cuando se abran y cuenten los votos dentro de las urnas, el agro tendrá un panorama más claro del poder real que podrá llegar a disputar en las elecciones generales de noviembre.

Qué dicen las consultoras
De los 29 precandidatos, la Fundación Barbechando estimó que solamente 13 tienen chances concretas de acceder a una banca. Teniendo en cuenta que deberán superar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos.

Para Lucas Romero, consultor y analista de Synopsis, el cierre de las listas para las elecciones PASO dejaron en claro que existe una percepción de poca representatividad del sector agropecuario a nivel político. El politólogo estimó que el agro comenzó esta carrera con dos puntos en contra. “El sector tiene dos desventajas: el Gobierno no lo considera un actor relevante en términos políticos y electorales y en este sentido, no producen daño electoral para el oficialismo”, remarcó.

Finalmente, dos temas a tener en cuenta. Lo primero que hay que decir que existieron distintas circunstancias que conspiraron en la participación de productores en la confección de las listas, entre ellas la propia interna dentro de JxC, y lo otro es que, según una encuesta elaborada por Amplificagro, el campo se siente bien representado (7 de cada 10), por los espacios de derecha y Juntos por el Cambio.

Más leídas
Más relacionadas