28 marzo 2024

"De urgencia" Vizzotti viajó a Rusia para destrabar el arribo de Sputnik V

Ante los retrasos del Instituto Gamaleya, con este viaje se revisará el cronograma de entregas y se interiorizará en el posible uso pediátrico de este suero.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES
Foto NA

Ante los retrasos del Instituto Gamaleya en la entrega de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron este lunes a Rusia para intentar destrabar el arribo de estos sueros que servirán para completar millones de esquemas de vacunación.

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, el viaje tiene como objetivo “profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra la COVID-19″. Además, se revisará el cronograma de entregas y se analizará el posible uso pediátrico de este suero.

Este periplo, similar al que ambas funcionarias realizaron a Gran Bretaña ante los retrasos en el arribo de las dosis de AstraZeneca, se produce luego de que semanas atrás se filtrara una carta en la que Nicolini alertó a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa con rescindir el contrato si es que ese organismo no agilizaba el envío de segundas dosis.

La Argentina recibió hasta el momento 12.268.830 de vacunas Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.893.160 al 2. Además, este fin de semana comenzaron a distribuirse las 1.147.000 dosis envasadas en la Argentina por el laboratorio Richmond. Se trata de 994.500 del componente 1 y 152.500 del 2.

Los retrasos en el envío de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V obligaron al gobierno a realizar pruebas de combinación de vacunas, en las que se determinó que es seguro y efectivo completar esquemas de vacunación del suero ruso con una dosis de AstraZeneca o Moderna. El país cuenta con los sueros que fueron donados por los Estados Unidos.

Además, junto con las autoridades del Instituto Gamaleya, revisarán el cronograma de entregas, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos.

Más leídas
Más relacionadas