23 abril 2024

Fabiola Yáñez se puso a disposición de la Justicia

La primera dama se presentó con un escrito ante el juzgado Federal Nº7, que investiga la fiesta de cumpleaños en el marco de la pandemia de coronavirus.

La primera dama presidencial, Fabiola Yáñez, se presentó ante la Justicia para dar cuenta de la fiesta de cumpleaños que realizó en julio de 2020, en pleno aislamiento por la pandemia de coronavirus, y que se convirtió en un escándalo por la foto de Olivos.

En ese sentido, la esposa del presidente Alberto Fernández, quien también participó de la reunión sin protocolos sanitarios, se acercó con un escrito ante el juzgado federal Nº7, a cargo de Sebastián Casanello, quien investiga el caso.

A la par, Yáñez designó como sus abogados a Mariano Lizardo y Juan Pablo Fioribello, quienes la representarán a lo largo de la causa judicial en la que podrían enfrentar una acusación por incumplir las medidas sanitarias de cuidado por la pandemia.

A la vez, se presentaron ante la Justicia otras siete personas que asistieron a su cumpleaños, entre ellos Sofía Pachi y Emanuel López, quienes designaron abogados en la causa.

En ese aspecto, además se pusieron a disposición Stefania Domínguez, Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso, Rocio Fernandez Peruilh y Florencia Fernández Peruilh, todos amigos de la primera dama, quienes serán representados por los mismos defensores.

La presentación significa que Yáñez y el resto de los invitados designaron abogado para ser notificados de cualquier decisión que se tome en el expediente judicial en el que están implicados.

Sin embargo, todavía ninguno de los defensores de las personas que participaron de la fiesta en Olivos pidió medidas de prueba ni tampoco se hicieron descargos sobre lo ocurrido durante la reunión.

Por otra parte, en la causa ya se tomaron las primeras medidas de prueba que hizo el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la investigación, y sumó al expediente la foto del cumpleaños.

En esa línea, la Justicia solicitó a la Casa Militar de Presidencia de la Nación que informe sobre las personas que ingresaron a Olivos el día del cumpleaños (14 de julio de 2020) y si estaban exceptuadas para circular (si eran personal esencial).

Cabe destacar que el expediente se inició por una denuncia penal de la agrupación “Republicanos Unidos”, cuando se conocieron públicamente ingresos a la Quinta de Olivos entre abril y julio del año pasado de amigos de Yañez que no cumplían tareas esenciales.

Entre esas visitas estaban las de Pachhi, su pareja el empresario taiwanés Chien Chia Hong y otras personas que participaron del cumpleaños. También la de la actriz y conductora Florencia Peña, quien públicamente explicó que fue a Olivos a hablar con Fernández por la situación laboral del sector.

En ese marco, el fiscal González abrió formalmente una investigación y señaló que “el objeto procesal de la presente causa apunta a establecer la efectiva existencia de conducta en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de la pandemia”.

Según consta en el expediente, los invitados llegaron a la Quinta de Olivos a las 21:30 horas y se fueron a la 1:45 de la madrugada, en un momento en que regían las medidas más estrictas de la cuarentena, entre ellas la prohibición de reuniones sociales.

Más leídas
Más relacionadas