29 marzo 2024

$67.577 en julio para no caer en la pobreza

El costo de la canasta básica total representó la menor suba desde julio del año pasado.

El costo de la canasta básica total (CBT) aumentó el 1,6% en julio, por lo que dos personas mayores con dos hijos necesitaron $ 67.576,66 para no caer debajo de la línea de pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la canasta básica alimentaria (CBA), que alcanza a los bienes de primera necesidad, registró un incremento del 2,1% el mes pasado donde una familia debió percibir ingresos por $ 29.002,86 para no encontrarse en situación de indigencia.

En cuanto a la canasta básica total, que comprende no sólo alimentos, sino transporte y servicios, entre otras cosas, la cifra que marcó julio representó la menor suba desde el mismo mes del año pasado.

Según los últimos datos oficiales, se determinó que el 42% de la población en el segundo semestre del 2020 es consideraba pobre mientras que la indigencia se ubicó en el 10,5% a la vez que se esperan los datos del primer semestre de 2021 para septiembre.

A estas cifras se le suma el índice de precios al consumidor que divulgó el organismo de estadística la semana pasada que indicó que la inflación de julio fue del 3%, por lo que acumula un 29,1% para los primeros siete meses del año y un 51,8% interanual.

Estos números alejaron la meta del Gobierno nacional de tener una inflación anual del 29%, a pesar de disponer varias estrategias para palear la escalada en la suba de los precios de los alimentos.

Más leídas
Más relacionadas