06 diciembre 2022

Denuncian que un excombatiente muerto en Malvinas figura en el padrón electoral

El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas advirtió que José Luis del Hierro, quien murió en 1982, aparecía inscripto para votar en estas elecciones 2021.

A menos de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021, se habilitó el padrón electoral para que los ciudadanos consulten si figuran inscriptos para votar y en qué escuela les corresponde según su domicilio.

En este contexto, un grupo de excombatientes de Malvinas de la localidad bonaerense de Mar del Plata denunciaron que un compañero fallecido en combate en el conflicto del Atlántico Sur aparece en la nómina de votantes.

Se trata de José Luis del Hierro, quien murió el 14 de junio de 1982 y figura en el padrón electoral de la ciudad costera como apto para emitir el voto, situación que desde el Centro se encargaron de notificar a la Cámara Nacional Electoral.

"Estamos sorprendidos desde ayer cuando, ante un rumor que existían caídos en los padrones, nos pusimos a buscar y descubrimos que José Luis del Hierro estaba inscripto para votar”, señaló el veterano que integra el Centro de excombatientes, Mariano Garbini.

En este marco, los excompañeros de Del Hierro escribieron el miércoles a la tarde un email a una secretaría en la provincia que integra la CNE pero hasta esta mañana no obtuvieron respuesta.

"No sabemos si desde el 83 a la fecha alguien había sufragado, preguntamos eso en el Correo, pero aún no lo sabemos y en el padrón, el único de los caídos que figura fue José Luis", manifestó el compañero del soldado caído en combate.

A la vez, Garbini relató que “Del Hierro era un soldado conscripto, egresado del colegio Peralta Ramos y falleció en uno de los últimos combates”, que en ese momento tenía tan solo 19 años.

“Hay una historia bastante particular porque el hermano de Juan José, que vive en España y es su único familiar, nos contó que su hermano en una carta enviada durante el conflicto, quería que lo retornen al continente, aún si le tocaba caer”, contó el veterano.

Según precisó Garbini, “es una lucha que su hermano ha mantenido pero no tuvo mucho acompañamiento. La última vez que hablamos, él seguía pensando en lo mismo, porque quiere cumplir el mandato de su hermano".

Más leídas
Más relacionadas