18 abril 2024

El Gobierno aprobó financiamiento en salud para unidades penitenciarias

Será a través de un préstamo del BCIE. Se busca mejorar la infraestructura sanitaria en complejos penitenciarios y unidades de frontera.

El Gobierno aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$ 50 millones, destinado a financiar parcialmente el Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Frontera, a través del decreto 536/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El plazo del préstamo es de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco de período de gracia para el pago del capital, y pagará una tasa de interés que estará integrada por la Tasa Libor a seis meses, actualmente en 0,327% anual, revisable y ajustable semestralmente, más un margen establecido por el BCIE que actualmente es de 175 puntos básicos, revisable trimestralmente.

El objetivo general del Programa es contribuir a la capacidad de atención pública de salud, a partir de la mejora de infraestructura sanitaria en complejos penitenciarios y unidades de frontera, considerando la perspectiva de género.

El mismo se estructura en cinco componentes, que son infraestructura y equipamiento sanitario; administración; supervisión y auditoría; imprevistos y escalamientos y comisión de seguimiento BCIE.

La ejecución del programa y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas.

Más leídas
Más relacionadas