29 marzo 2024

El Senado aún está lejos de lograr la paridad de género

En la actualidad, existe mayor proporción de parlamentarias en la bancada del Frente de Todos (FdT) por sobre el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC). El interbloque Parlamentario Federal, con 75% ostenta el mayor porcentaje de mujeres.

 

El Senado de la Nación aún está lejos de cumplir con la Ley de Paridad de Género, ya que entre sus 72 integrantes sólo 30 son mujeres, aunque existe la posibilidad de lograr aquel objetivo si en los comicios legislativos de noviembre, en los que se renuevan 24 bancas, logran ingresar 17 legisladoras a la Cámara alta.

En la actualidad, existe mayor proporción de parlamentarias en la oficialista bancada del Frente de Todos (FdT) por sobre el opositor interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Curiosamente, el interbloque Parlamentario Federal, compuesto por peronistas disidentes y por una exintegrante del Movimiento Popular Neuquino, posee el mayor porcentaje de mujeres: el 75%.

No obstante, esa bancada -que es aliada a JxC y algunos de sus integrantes formaron parte de las listas de candidatos de esa agrupación política- está compuesto por sólo cuatro senadores: los peronistas Juan Carlos Romero (Salta), María Clara del Valle Vega (La Rioja) y Alejandra Vucasovich (Santa Fe); y por Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino.

De las 72 bancas que conforman la Cámara, 30 están ocupadas por mujeres, es decir, un 41,6%
El Senado vio aumentado el número de paridad a partir de los tres reemplazos que, obligatoriamente, debieron hacerse durante 2021.

El fallecimiento del santafecino Carlos Reutemann dio espacio a la asunción de Vucasovich; en tanto que la salida del oficialista Jorge Taiana -hoy al frente del Ministerio de Defensa de la Nación- permitió el ingreso de la bonaerense Juliana Di Tullio.

El riojano Carlos Menem, fallecido en febrero, fue, en cambio, reemplazado por un hombre: el ex ministro de Economía de La Rioja, Ricardo Antonio Guerra.

El Senado, de todos modos, sólo podrá llegar a la paridad de género si logra incorporar a 17 mujeres durante este turno de renovación legislativa.

Actualmente, de las 72 bancas que conforman la Cámara, 30 están ocupadas por mujeres, es decir, un 41,6%.

De hecho, se trata de un porcentaje muy parecido al que existe en Diputados donde de las 257 bancas, 109 (el 42%) pertenecen a mujeres.

Sin embargo, a la hora de presidir las comisiones de la Cámara alta, la mayoría están encabezadas por mujeres: 16 sobre 27.

Lo mismo podría decirse de las autoridades de la Cámara: a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (quien preside el Senado pero constitucionalmente forma parte del Poder Ejecutivo) le siguen la presidenta Provisional del cuerpo, la santiagueña Claudia Abdala de Zamora; y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado (Córdoba-JxC).

En el medio, dos hombres: el vicepresidente Martín Lousteau (CABA-JxC) y el vicepresidente primero Maurice Closs (Misiones- FdT).

En la Cámara alta, el bloque del FdT, compuesto por 41 legisladores, tiene un porcentaje de mujeres del 43,9%, que sube al 44,2% si se suman los aliados de Juntos Somos Río Negro (Alberto Weretilneck) y del Frente Renovador de la Concordia (Magdalena Solari Quintana).

En el bloque oficialista de Diputados, en tanto, la paridad está un poco más cerca: las mujeres son el 48% de la bancada.

Por el contrario, el interbloque de JxC tiene un profundo déficit femenino. De sus 25 integrantes, sólo ocho son mujeres, lo que constituye el 32%.

Ese número mejora un poco si se suman a los integrantes del interbloque Parlamentario Federal para arañar el 38 por ciento.

En la Cámara de Diputados, en tanto, Juntos por el Cambio llega al mismo número que en el Senado.

De las 24 bancas que deben renovarse en este turno (por las provincias de Catmarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, Mendoza, Tucumán, La Pampa y Santa Fe), once (el 45,8%) pertenecen a legisladoras.

Si sólo fueran mujeres las que ingresen al Senado a partir del próximo diez de diciembre, la proporción se daría vuelta: 59 a 41% a favor del sexo femenino.

El oficialista FdT arriesga 15 bancas, de las cuales siete son de mujeres.

En JxC, la proporción es parecida: de los ocho lugares que deben renovar, tres están ocupados hasta diciembre por legisladoras. En sus aliados del Parlamentario Federal, la única banca que se pondrá en juego la ocupa la santafecina Vucasovich.

Pero, de las once mujeres que ponen en juego sus lugares, sólo tres podrían obtener la reelección y todas del Frente de Todos: la correntina Ana Almirón (que comparte la lista con su compañero de bancada Carlos Espínola), la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santafecina María de los Ángeles Sacnun.

Sin embargo, mientras Almirón y Fernández Sagasti son cabeza de lista, Sacnun va segunda detrás del actual senador provincial Marcelo Lewandowski.

Más leídas
Más relacionadas