25 abril 2024

Descartan que ir a votar aumente el riesgo de contraer coronavirus

La Justicia y la Dirección Nacional Electoral garantizarán protocolos sanitarios. Distanciamiento, cuartos oscuros ventilados, kit de higiene y prioridad en la fila para las personas con mayor riesgo.

A tres semanas de los comicios, jueces y fiscales con competencia electoral coincidieron en afirmar que “están dadas las condiciones de salir a votar sin mayor riesgo de contagios de Covid-19”.

Para impedir que se repita el escenario de Salta o Misiones, donde la asistencia giró en torno al 60% del padrón, expresó que “las elecciones son reguladoras de la vida en sociedad, acomodan las opiniones más allá de las discusiones cotidianas, por lo que debemos asumir un compromiso colectivo generando confianza a los ciudadanos para que asistan a votar”.

La Justicia Nacional Electoral está ingresando en la etapa final de los preparativos con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, y las elecciones generales del 14 de noviembre.

Desde este lunes controlará que los candidatos cumplan con la prohibición de participar en actos públicos de gobierno, a la que vez que seguirá con la difusión de los lugares de votación y la convocatoria a las autoridades de mesa.

Esta designación constituye una carga pública irrenunciable, con una pena de seis meses a dos años de prisión si no se acata, aunque está permitido excusarse por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente certificadas. Según fuentes judiciales, ya recibieron muchas excusaciones para ejercer como presidente o suplente de las mesas de votación; no obstante, advierten que por ahora la cantidad es similar a cualquier otro sufragio antes de la pandemia.

En esta ocasión, también tomarán en cuenta como motivos aceptados para eximirse estar contagiado de Covid-19 o ser contacto estrecho. Recordemos que la norma habitualmente contempla a quienes están a cargo de menores de 14 años, mujeres en lactancia, embarazadas, personas con cambio de residencia, o con funciones en la organización de la elección.

Más leídas
Más relacionadas