28 marzo 2024

Desde septiembre habrá presencialidad plena en las escuelas bonaerenses

Así lo definió el Consejo Federal de Educación en una reunión donde se definieron los esquemas que se implementarán las próximas semanas.

El Consejo Federal de Educación aprobó el regreso a la “presencialidad plena” en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre con un protocolo que establece la distancia de 0,90 metros, el uso obligatorio de barbijos, ventilación cruzada, entre otras medidas.

Así lo informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, después de la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país.

Además, se dispuso que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes.

En este sentido, las escuelas que posean aulas poco espaciosas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono.

Tras el mitin, el titular de la cartera educativa ratificó el "compromiso" del Gobierno nacional en "acompañar" a las provincias en la "adquisición" de diferentes insumos para poner en marcha la presencialidad.

A la vez, Trotta aclaró que "cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad" de las medidas aprobadas en el Consejo donde, quedó confirmado que Mendoza se sumará a este esquema mientras que CABA definirá sus propios criterios.

“Rechazamos las medidas porque la resolución sigue tomando como parámetros el semáforo epidemiológico que fijó por decreto Nación y nosotros dejamos de regirnos por las categorías de alarma”, señalaron desde el ministerio de Educación porteño.

Vale recordar, que las pautas para el regreso a la presencialidad total en las aulas habían sido definidas este miércoles por la cartera educativa y sus asesores, las cuales fueron llevadas este jueves a la reunión con los ministros de Educación de todo el país.

En un marco de avance en el proceso de vacunación y mejora de los indicadores epidemiológicos, se abrió la posibilidad de nuevas instancias para fortalecer la presencia total en las escuelas.

 

 

 

Los nuevos lineamientos fueron en sintonía con la solicitud presentada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para modificar los protocolos de cuidado contra el coronavirus y poder retornar a las aulas.

“Proponemos que la distancia optima sigua siendo 1,5 metros, pero que la distancia admisible sea de 90 centímetros. Si la distancia fuera menor a ese parámetro, la Provincia va a proponer reforzar los testeos y la ventilación óptima”, había manifestado Kicillof.

Más leídas
Más relacionadas