20 abril 2024

La Provincia logró la adhesión para canjear el 98% de su deuda en moneda extranjera

“Es un resultado muy positivo que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible”, dijo el ministro de Hacienda, Pablo López.

 

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, anunciaron este lunes que la Provincia obtuvo “una adhesión suficiente para canjear el 98% de la deuda en moneda extranjera y bajo ley extranjera”, tras concluir el viernes pasado el proceso de recepción de ofertas a la propuesta de reestructuración de esos compromisos.

“El 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa prácticamente una aceptación unánime”, resaltó el gobernador en el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que brindó precisiones sobre la operación financiera acordada tras 20 prórrogas concedidas desde abril del 2020. “Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores”, señaló.

“Esto es lo que hizo que esta negociación fuera tan extendida en el tiempo: no estábamos dispuestos a firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas provinciales en el futuro, algo que fuera incumplible para la provincia”, amplió.

Y en ese sentido, sobre el acuerdo, consideró: “Genera un alivio muy grande en los próximos años, en el largo plazo y es sostenible, es decir, acorde a las capacidades de pago de la provincia”, al tiempo que recordó que “el 94% de la deuda que tomó (María Eugenia) Vidal vencía en los cuatro años siguientes”.

“Es un resultado muy positivo que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible en la provincia de Buenos Aires”, dijo por su parte, Pablo López.

En ese sentido, el funcionario explicó que con las nuevas condiciones, se obtuvo “un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares, entre este año y el año 2027”. Y añadió: “Eso nos permite generar y tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura e infraestructura social que la provincia tanto necesita”.

Asimismo, explicó que además de ese alivio de mediano y corto plazo, “vamos a tener un perfil sostenible de la deuda a largo plazo”. Y amplió: “Hemos reducido considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado los plazos sustancialmente. La verdad es que tengo una enorme satisfacción por comunicar este resultado”.

“El ciclo de endeudamiento más ruinoso”
En ese marco, el gobernador Axel Kicillof salió al cruce de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio en el marco del debate por el endeudamiento, en medio de la estrategia electoral de cara a las próximas elecciones.

“El proceso de endeudamiento que llevaron adelante hace poco, cuando fueron Gobierno, representa en toda la historia de la Argentina, el ciclo de endeudamiento más ruinoso de toda esa saga, por su velocidad, por la composición de ese endeudamiento y porque han alcanzado el récord de ser el primer gobierno que se endeudó, no pudo pagar y se endeudó con el FMI y terminaron en default. Esto no tendría que ser objeto de discusión”, señaló Kicillof.

En ese sentido, López aportó: “Vidal daba a entender que es lo mismo cualquier deuda, pero no es para nada lo mismo la moneda en la que se contraen y los plazos en los que se contraen para generar las condiciones de devolución. Durante la gestión anterior se contrajo deuda por más 5.500 millones en moneda extranjera, que había que afrontar entre 2020 y 2023”, señaló.

En esa línea, Kicillof precisó: “Es cierto que los estados nacionales y provinciales tienen una deuda compuesta por diferentes tipos de compromisos: puede estar en pesos o en dólares; la parte que está en dólares puede ser con acreedores privados o con el mismo Estado, con leyes extranjeras o con leyes nacionales. No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo, desde el punto de vista de su gestión y pagos, es aquel que está en moneda extranjera y con el sector privado. Es colocar deuda en Wall Street y es lo que nos llevó a los defaults históricos en la Argentina”.

Más leídas
Más relacionadas