07 octubre 2022

Juntos por el Cambio negó un acuerdo político con el Gobierno

La mesa nacional de Juntos por el Cambio dio por terminados los trascendidos que hablaban de un pacto entre Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta.

Luego del supuesto canal de diálogo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para garantizar gobernabilidad “en los próximos 20 años”, los líderes de Juntos por el Cambio salieron a rechazar esa posibilidad al considerar que hay “dos modelos de país” distintos.

La plana mayor de la coalición opositora realizó su reunión habitual -esta vez de modo presencial en un local de Palermo- que estuvo marcada por un palpable optimismo, principalmente en la dirigencia radical, que asume el amplio triunfo del gobernador correntino Gustavo Valdés sobre el candidato peronista, Fabián Ríos.

A la cumbre asistieron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los titulares del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR, Alfredo Cornejo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el auditor Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

Durante la reunión, los participantes descartaron la posibilidad de ir a un diálogo programático con el Gobierno -algo que deslizaron Massa y Rodríguez Larreta durante el reciente encuentro virtual del Consejo de las Américas- porque primero quieren que “la ciudadanía se exprese en las elecciones”.

Incluso, el propio Rodríguez Larreta habló sobre las versiones de estos días y negó que exista cualquier tipo de acuerdo con Massa u otro miembro del oficialismo. Para defender su posición, Macri atribuyó los rumores a “operaciones políticas del Gobierno” para perjudicar a la coalición opositora en las elecciones.

En tanto, Ferraro dijo que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había coincidido en que “no son momentos de acuerdo” con el Frente de Todos porque “la ciudadanía se tiene que expresar en las urnas”.

En la misma sintonía se expresaron sus pares del PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, Alfredo Cornejo, para quienes pactar con el Gobierno “es un abrazo del oso” que los perjudicará políticamente.

Por otro lado, las autoridades de Juntos por el Cambio recibieron un documento elaborado por los “think tank” de todos los partidos (Fundación Alem -UCR-; Pensar -PRO; Encuentro -Peronismo Republicano- y el Instituto Hannah Arendt -Coalición Cívica) en el que se plantean “Ocho compromisos para el futuro”.

“Nuestras fundaciones nos entregaron un documento sobre las diferentes problemáticas de la Argentina y sus posibles soluciones y orientaciones. Quienes formamos parte de la mesa de Juntos por el Cambio lo vamos a distribuir entre todos los precandidatos para que lo tengan en cuenta en el armado de sus propuestas luego de las PASO”, señaló Cornejo.

En el encuentro la cúpula del espacio puso el foco en las elecciones generales del 14 de noviembre, a la que llegarán luego de sortear las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, donde tendrán compulsa interna en 15 provincias del país.

“Se analizó el triunfo de Valdés en Corrientes que nos llena de orgullo, y que es una señal categórica de apoyo a su gestión, pero también hay una lectura nacional”, dijo Cornejo, al término del encuentro, buscando nacionalizar la victoria del radical correntino, a pesar de que la alianza ECO gobierna Corrientes desde 2009.

Sin embargo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, enseguida acotó que ganar elecciones implica “ganarlas una a una” y prefirió esperar los comicios nacionales antes de hacer pronósticos.

Con todo, la exministra de Seguridad, en línea con su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, le pidió a la sociedad que “se anime a ir a votar, porque no es riesgoso, es como caminar

Más leídas
Más relacionadas