06 diciembre 2022

Repudio generalizado al chiste de Sendra sobre el Presidente

"Utilizar hoy términos como "retrasado", "autista", "gobierno ciego" y expresiones similares violan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", señalan.

El pasado viernes 27 de agosto, en el apartado "humor" del diario Clarín, el humorista gráfico Sendra publicó una historieta que generó el repudio generalizado de la sociedad y la población con discapacidad.

En el dibujo se observan a tres periodistas que comunican la noticia de un posible embarazo de la primera dama y, en un toque despectivo insinúan que el presidente tendría un “retraso”.

No es la primera vez que el dibujante realiza tiras cómicas de esta índole ya que a principios de agosto, también en el diario Clarín, se publicó una historieta sexista y estigmatizante contra las mujeres que, luego de un repudio generalizado, intento subsanar con una tibia pedida de disculpas.

Utilizar hoy términos como “retrasado”, “autista”, “gobierno ciego” y expresiones similares violan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que nuestro país ratificó en 2008 y a la cual, posteriormente, otorgó rango constitucional. Casi seis millones de personas con discapacidad viven en la Argentina y se estima que, 8 de cada 10 en edad de trabajar, no tienen empleo.

Para eliminar barreras, fomentar la igualdad de oportunidades y generar inclusión para las personas con discapacidad deben comprometerse todos los sectores de la sociedad.

Por se repudiaron las expresiones vertidas en el Diario Clarín para que su autor se retracte, ya que las mismas no solo ofenden la investidura presidencial, sino que, principalmente, agreden a las personas con discapacidad intelectual y refuerzan los prejuicios que obstaculizan su inclusión.

Más leídas
Más relacionadas