28 marzo 2024

Miente, miente que algo quedará

Comunicado de prensa- Bloque de Concejales y Concejalas- FDT, FR, UC.

La nota mediatizada por el concejal Forte no hace más que reafirmar su utilización de la mentira, como herramienta de una lamentable forma de construcción política.

Cuando el referido concejal dice que el bloque de concejales del Frente de Todos “se NEGÓ A ACOMPAÑAR la creación de un Fondo Municipal para la Adquisición y/o Construcción de Viviendas” omite aclarar que en realidad lo que nuestro bloque solicitó fue Ia vuelta a comisión del proyecto en cuestión para ser tratado con la seriedad que amerita un tema tan importante y sensible, ya que en el comienzo del tratamiento del proyecto en la Sesión, hubo cambios fundamentales propuestos por el propio bloque Juntos por el Cambio.

Dicho proyecto había sido tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, citando a quien en su Artículo 8º: se describía como “Autoridad de aplicación, La Secretaría de Vivienda y Urbanismo”. El funcionario a cargo, Arquitecto Osvaldo Fons no satisfizo las consultas sobre temas fundamentales de instrumentación de este fondo por lo que el proyecto avanzó con solo la firma de los concejales de Juntos por el Cambio. En la Comisión de Legislación y Reglamento, que es quien debe analizar la multiplicidad de cuestiones legales y reglamentarias en juego, el proyecto estuvo Solo UNA HORA. Hasta ahí la situación es grave, pero mucho más grave aún es si a eso sumamos que en el momento de tratamiento del proyecto en el recinto el 26/08/21, el presidente del bloque oficialista solicita la modificación del Art 8º, dejando sin Autoridad de Aplicación a la ordenanza, indicando que el Departamento Ejecutivo debía establecerla por decreto.

Ante la acusación de oponernos al acompañamiento de la entrega de lotes para que cientos de familias puedan tener la posibilidad de comenzar a construir su vivienda, también el concejal de Juntos por el Cambio omite (maliciosamente?) información. De más de 50 expedientes adjudicando terrenos en el Ex matadero presentados por el DE, los y las concejales de la oposición nos ocupamos responsablemente de estudiar TODOS los expedientes, 30 de ellos reunían las condiciones establecidas para su adjudicación, 20 de ellos no. A esta conclusión no se llegó por nuestra interpretación, sino por el informe socioeconómico presentado por las propias trabajadoras sociales del municipio.

Nuevamente en la nota que genera esta comunicación se omite decir que la oposición solicitó la vuelta a comisión de los expedientes que no reunían las condiciones para trabajar con Desarrollo Comunitario y ver cómo desde el municipio se acompañaba a esas familias.

En nuestras gestiones el tema vivienda fue tratado con la seriedad e importancia que el tema amerita, acredita esto las más de 2.700 respuestas habitacionales (viviendas, terrenos, módulos) dadas hasta el 2005 en nuestro distrito. No podemos dejar de citar, hablando seriamente de déficit habitacional, de la incidencia que han tenido en 9 de Julio los créditos Procrear hasta el año 2015, por los cuales más de 450 familias accedieron a la casa propia pagando cuotas accesibles, una política pública discontinuada en la gestión Cambiemos y reemplazada por los nefastos UVA. Como tampoco podemos dejar de citar que una de las políticas públicas que con más fuerza está implementando hoy nuestro gobierno provincial, conscientes no solo de la falta de viviendas sino también de la generación de empleos que origina, es la construcción de viviendas. Pero para acceder a estos programas hay que gestionar, como lo hacen los intendentes de las localidades vecinas.

Es necesario por el bien de los nuevejulienses tener un Concejo Deliberante con fuerzas oficialistas y opositoras equilibradas, solo así podremos tener un cuerpo legislativo donde se dé un debate serio y responsable de los temas, dejando de ser una mera escribanía del Departamento Ejecutivo como en la actualidad, donde muchas veces se levanta la mano orgánicamente olvidando la división de poderes que debe reinar en una democracia sana.
Pareciera que este concejal oficialista sufre de incomprensión auditiva, ya que tergiversa lo dicho en las sesiones del Concejo Deliberante, de lo contrario estará mintiendo deliberadamente, como últimamente nos tiene acostumbrado Cambiemos.

Bloque de Concejales y Concejalas
Frente de Todos - Frente Renovador - Unidad Ciudadana

Más leídas
Más relacionadas