29 marzo 2024

Ciberseguridad: lanzan una carrera gratuita con gran salida laboral

En plena revolución digital crece el ciberdelito y con ello la demanda de profesionales que puedan prevenir y combatir este flagelo. Una universidad pública de Buenos Aires lanzó la Licenciatura en Ciberseguridad para 2022, que aseguran responde a una demanda constante de profesionales en el tema.

Con una vida cada vez más digital, no sólo nuestra forma de comprar, relacionarnos, hacer negocios y estudiar se perfecciona sino que también lo hace el ciberdelito. Las estafas virtuales y el robo de identidad están a la orden del día. De por sí las bases de datos de todo lo que se hace en internet se vende y se compra y no siempre de forma legal. Por eso la necesidad de profesionales que puedan gestionar ese riesgo es inminente. La Universidad Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) lanzó una carrera universitaria en Ciberseguridad completamente gratuita.

Dialogamos con Pablo Lázaro, especialista en cibercrimen y ciberseguridad y director de la carrera, para que contara en el aire de No cantes victoria de qué se trata esta oferta académica y cuál es la salida laboral. "Estamos creando la primera licenciatura que arranca con una Tecnicatura de 3 años que con un año más obtienen el título de grado universitario".

Esta oferta académica se lanza en el 2022 pero las inscripciones se abren en noviembre. "No se requiere una formación previa. Está pensada para que los alumnos que egresen de la secundaria puedan ingresar realizando el curso nivelatorio que la UNSO ofrece para todas las carreras". Sin embargo, aclara Lázaro que "están muy interesados también en profesionales ya formados porque hay un gran mito en el combate a los ciberdelitos que dice que es un tema de técnicos cuando en realidad es multidisciplinario. Se requieren especialistas en temas legales, de preservación de evidencia, en generación de políticas y buenas prácticas y concientización". Se trata de "la primera carrera en la región que responde a esta visión integral de lo que abarca la ciberseguridad".

El objetivo de esta formación académica es crear supervisores o coordinadores de estrategias de ciberseguridad ya sea en una empresa en particular, en el ámbito público o como una prestación de servicio. Según relata el director de la carrera la salida laboral sería la de un "especialista en gerenciar la ciberseguridad de una organización sea una empresa, organismo público o una corporación que pueda reunir al experto en fireworks y router como así también generar las políticas y la conciencia sobre su público objetivo, es decir los usuarios para que tengan herramientas para no ser víctimas de los ciberdelitos".

¿Cuáles son los pilares de la ciberseguridad?

La ciberseguridad se basa fundamentalmente en tres pilares. Uno es la confidencialidad que es esta idea de que "no me roben los datos". Otro es la "integridad de la información es decir que o se modifiquen los datos y se pueda mantener la cadena desde la emisión hasta la recepción sin alteraciones". Y finalmente "la disponibilidad por la cual si bien se puede tener un centro de datos absolutamente seguro desde el punto de vista de la confidencialidad, pero si alguien corta la luz -ejemplifica Lázaro- de nada sirve la seguridad porque se perdió la disponibilidad".

Durante la pandemia se vio afectada la información en dos aspectos. Por un lado en la confidencialidad dónde se multiplicaron los ciberdelitos asociados a estafas virtuales, pero también la disponibilidad en el sentido de que "las empresas y los organismos estaban acostumbrados a tener un ancho de banda determinado para algunos servicios mínimos y de golpe se encontraron con que tenían el 100% de sus empleados conectados desde sus casas. Esto supuso que no haya ancho de banda que alcance y tuvieron que salir a ´tapar agujeros´ y eso produjo muchas debilidades en la seguridad".

En el caso de interesarse en esta carrera que promete una gran demanda laboral que algunos estiman de 10.000 profesionales en los próximos 5 años, se hará una charla informativa el 22 de septiembre "con directivos y miembros de la comunidad académica para agotar las dudas que puedan surgir". Por el momento esta carrera de grado universitario es totalmente gratuita pero también presencial, aunque asegura su directos que están "en trámites para acceder a un formato híbrido entre presencial y remoto que pueda responder a la demanda que ya están recibiendo de otros países de la región como Chile, Bolivia y Uuruguay, como también de otros puntos de la Argentina".

Más leídas
Más relacionadas