28 marzo 2024

El Gobierno advirtió que no modificará la ley de alquileres

Jorge Ferraresi negó que el Gobierno planee cambios en la ley de alquileres sancionada en junio de 2020.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi indicó que la legislación sobre alquileres se mantendrá sin modificaciones y consideró que las distintas provincias deberían ser las que apliquen cambios a nivel local.

En junio de 2020, el Congreso sancionó por unanimidad la ley de alquileres. Entre los cambios que se aplicaron se decidió la ampliación del plazo de los contratos (que pasó de dos a tres años), se flexibilizaron las garantías y se estableció que el ajuste del precio del alquiler se realizaría a través de un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice mensual de la inflación y el de salarios (RIPTE).

“No hay un proyecto para modificar (la Ley de Alquileres) en el Congreso, hay un trabajo en común con la Asociación de Inquilinos, pero creemos que cada legislación local debe resolver sus problemas, por lo tanto, en la Ciudad es un tema de la Legislatura Porteña”, aseguró Ferraresi.

Bélgica busca trabajadores en Argentina: cuáles son los requisitos y cómo postularse
“La ley de alquileres se aprobó y reguló el año pasado con mucha participación de asociaciones de inquilinos, así que tiene cosas buenas. Lo que pasa es que la Argentina es muy heterogénea, entonces es complicado generar leyes que regulen todo el mercado”, afirmó el ministro quien criticó al mismo tiempo la política de vivienda de la Ciudad, afirmando que la misma “expulsa inquilinos”.

En este sentido, Ferraresi se refirió al gran número de viviendas del microcentro porteño, que antes de la pandemia eran utilizadas como oficinas y que luego de estos 18 meses fueron quedando vacías. “Es una buena oportunidad para reconvertir esos alquileres”, remarcó el ministro.
Play Video
Las modificaciones en los alquileres implementadas en junio de 2020.
“Nosotros entregamos créditos para construcción de vivienda y ninguno de esos argentinos se queda a vivir en la Ciudad, todos se van. Nuestros legisladores tienen una buena propuesta al respecto. Hay que debatirlo”, consideró el funcionario al hablar sobre los inquilinos de la Ciudad y el AMBA.

Para Ferraresi, el objetivo principal del Gobierno es “generar suelo urbano de calidad, con gobiernos que determinen el crecimiento y la planificación. Argentina crece 20% cada 20 años y hoy tenemos una demanda de más de 2.500.000 viviendas”.

Más leídas
Más relacionadas