20 abril 2024

¡Se picó! entre la Cámara Electoral y la jueza Servini

El tribunal le respondió a la magistrada y señaló que la jueza Servini genera “confusión y estrépito” en la sociedad.

La Cámara Nacional Electoral le envió este viernes, a dos días de las PASO, un oficio a la Corte Suprema respondiéndole a las críticas y cuestionamientos de la jueza María Romilda Servini. Lo que busca es generar "confusión y estrépito en el electorado”, argumentaron.

“Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas”, fue la respuesta del tribunal a Servini.

Servini manifestó que "la intromisión constante de la Cámara Electoral solo consigue entorpecer el desarrollo de nuestra labor, perjudicando a todos los que poniendo el cuerpo desde la trinchera y lejos de la comodidad de los despachos donde se teoriza sobre la cuestión, trabajan denodadamente y muchas veces sin descanso, para poder concluir un proceso electoral exitoso que permita a la ciudadanía expresarse en las urnas”.

Según la Cámara Nacional Electoral, compuesta por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, por la pandemia de coronavirus “se ha exigido la previsión de una serie de aspectos esenciales para asegurar a la ciudadanía el pleno ejercicio de los derechos políticos, de elegir y ser elegido y de asociarse políticamente. Esto no es intromisión".

Y añaden: "Invitamos a todos los jueces y juezas del fuero a reuniones consultivas que se realizaron de forma virtual. En las mismas participó activamente la magistrada presentante. Los encuentros sirvieron para compartir ideas y aportes tendientes a establecer un protocolo para las distintas etapas del proceso electoral, teniendo en cuenta el carácter federal de nuestro país y las realidades diversas de cada una de las jurisdicciones”.

“Las medidas adoptadas en dicho protocolo, como las demás que esta Cámara ha venido estableciendo hace ya mucho tiempo, en modo alguno suponen una intromisión en la órbita de competencia propia de los jueces y juezas de primera instancia, ni tampoco desconocen las complejidades y diversidades de cada uno de los veinticuatro distritos electorales en que se divide el país, sino que responden al reclamo de actuación del Tribunal (en ejercicio de sus atribuciones, como cabeza de la administración electoral de la República Argentina) que la índole de la cuestión sanitaria y epidemiológica exige”, continuó el escrito.

Más leídas
Más relacionadas