19 abril 2024

Las PASO tuvieron la participación más baja de la historia de las primarias

El 67% de presencialidad electoral de los ciudadanos de ayer es la menor desde que se implementaron las PASO en 2001.

Con el 67%, la participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue la más baja desde que se implementaron por primera vez estos comicios hace 10 años.

Con el miedo y preocupación de la pandemia, fueron a votar 2,5 millones menos de personas que en la última elección en 2019 (76,4%). Según los números oficiales, votaron más de 23,3 millones de las 34.330.557 personas habilitadas para hacerlo en todo el país.

Hasta los comicios de hoy, el nivel más bajo en las PASO se había dado en 2015 con el 74,91%% de concurrencia a las urnas, según los números oficiales.

Y de esta forma, ese es el número que van a mirar las fuerzas políticas de cara a las elecciones generales de noviembre próxima teniendo en cuenta el gran número de votantes que no fueron a las urnas ayer.

En tanto, el ministro de Interior la calificó como una jornada histórica por la excepcionalidad que significó concurrir al acto electoral en plena época de pandemia.

Por su parte, desde el comando de campaña del Frente de Todos (FdT) se destacó que el 67% de asistencia de votantes a las PASO "demuestra que los argentinos quieren votar", un comportamiento que se vio ratificado aún ante las circunstancias que impuso la pandemia de coronavirus, con protocolos y cuidados especiales y atípicos.

Más leídas
Más relacionadas