24 abril 2024

 Del "volveremos y seremos mujeres" a cuota mínima de ministras

Solo quedan dos en la nueva conformación del gobierno nacional, la de Mujeres, Géneros y Diversidad y la de Salud. Había arrancado con cuatro. Cada vez que salió una mujer, su reemplazo fue un hombre, a excepción de Carla Vizzotti.

Las mujeres ministras en el gabinete de Alberto Fernández se reducen a dos cuando había comenzado con cuatro en diciembre de 2019. Lejos del furcio pero finalmente frase consciente del presidente "volveremos y todos seremos 'mujeres'", hoy solo las carteras de Mujeres, Géneros y Diversidad y la de Salud tienen una mujer al frente.

En 2019 ya en el gabinete no solo se notaba su fuerte origen centralista, sino también la predominancia masculina. En aquel entonces estaban la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta (hoy en el cargo), la de Seguridad (Sabina Frederic), la de Justicia (Marcela Losardo) y la de Desarrollo Territorial (María Eugenia Bielsa).

Solo con la salida de Ginés González García su reemplazo fue una mujer (Carla Vizzotti) que a la fecha permanece en el cargo. Con esa salvedad, siempre los cambios fueron por hombres: Martín Soria por Losardo, Jorge Ferraresi por Bielsa y ahora Aníbal Fernández por Frederic. Las otras modificaciones anunciadas este viernes (Juan Manzur por Santiago Cafiero, quien a su vez reemplaza a Felipe Solá, Jaime Perczyk por Nicolás Trotta, Julián Domínez por Luis Basterra y Daniel Filmus por Roberto Salvarezza) son todas entre hombres.

En junio de este año el colectivo "Mujeres gobernando", integrado por funcionarias de diferente rango en el actual gobierno, presentó un informe donde celebraba el incremento de 11 puntos en la participación femenina en los cargos superiores (desde ministras hasta subsecretarias) con esta administración. Con la nueva conformación, solo en el cargo de ministro la cuota de mujeres pasa de 19,5% a 9,5 %.

Más leídas
Más relacionadas