24 abril 2024

Organizaciones sociales reclaman salario mínimo de $70.000

Diferentes organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno reclamaron en el centro de Buenos Aires antes de la reunión del Consejo del Salario.

Un grupo de organizaciones sociales se manifestó este martes en el centro de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un salario mínimo, vital y móvil de 70.000 pesos, de tal forma que sea suficiente para hacer frente al pago de la canasta de pobreza para una familia de cuatro miembros.

La protesta, que representó inconvenientes para el tránsito en las avenidas 9 de Julio y de Mayo, así como la parcial interrupción del servicio de Metrobus, se llevó a cabo antes de la convocatoria a la reunión virtual del Consejo del Salario por parte del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en un adelanto de la reunión dispuesto luego del desempeño electoral del gobierno en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El salario mínimo vigente para septiembre es de 29.160 pesos, de lo que se desprende que el reclamo de un nivel de 70.000 pesos implicaría un incremento del 140%.

La protesta es encabezada por representantes del Partido Obrero, Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras agrupaciones.

Los manifestantes se concentraron sobre la avenida 9 de Julio, con el propósito de marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social, la Casa Rosada y el Ministerio de Trabajo.

"Hace meses sostenemos que la salida de la crisis no debe ser el ajuste", sostuvo Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

Además, sostuvo que piden que "se equipare el salario mínimo a la canasta básica familiar, es decir, 70.000 pesos", tras señalar que "hace años el salario se hunde y cada crisis representa menos poder adquisitivo".

"Año a año nos empobrecemos más y la inflación horada los magros ingresos. ¿Cómo puede ser que la dirigencia política cobre diez veces más que el salario mínimo? Precisamos una solución inmediata", reclamó.

Las distintas organizaciones sociales en su conjunto, comunicaron previo a la movilización que "frente a un aumento descontrolado de los precios de los alimentos y millones de trabajadores que no acceden siquiera a la canasta básica, es urgente que se resuelvan esas grandes urgencias".

Más leídas
Más relacionadas