07 octubre 2022

Domínguez convocó a la Mesa de Enlace para destrabar las tensiones con el campo

El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, convocó para el lunes próximo a las entidades que forman la Mesa de Enlace para destrabar las tensiones entre el Gobierno nacional y el campo.

 

Aunque todavía no se definió el horario, el Ministro recibirá a representantes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

El objetivo es poder acercar posiciones entre ambos sectores luego de la decisión del Ejecutivo de poner restricciones a la exportación de carne vacuna, medida que generó el descontento de los productores agrícolas.

En este contexto, Domínguez buscará conversar con las entidades rurales para poder abordar las problemáticas del área, brindar soluciones y achicar la brecha entre los trabajadores agropecuarios y el Gobierno nacional.

El lunes pasado, cuando el Ministro juró como parte del Gabinete de Alberto Fernández, el presidente de la FFA, Carlos Achetoni, manifestó que esto puede ser “el nexo que alguna vez fue con las federaciones".

En ese marco, el titular de la entidad federada consideró que "hay algunos gestos de acción de políticas que se necesitan" y expresó el deseo de que "sean decisiones del Gobierno".

En la misma línea, el vicepresidente primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, indicó que a "instancias del ministro" se está organizando un encuentro y dijo esperar que eso derive en una reunión "resolutiva".

Por otro lado, Domínguez se reunió ayer con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para "fortalecer la articulación entre los sectores del campo y de la industria" y "coordinar tareas" entre ambas carteras.

Vale recordar, que el Gobierno nacional prorrogó el cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre, para profundizar el impacto de las medidas establecidas en mayo pasado, que ya comenzaron a mostrar resultados positivos en el control de precios.

 

 

 

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Ejecutivo a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual.

No obstante, un estudio realizado por la Sociedad Rural sostuvo que la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por USD 1.084 millones, cifra que representa más de USD 8 millones por día de intervención.

Más leídas
Más relacionadas