24 abril 2024

Chivilcoy: aseguran que en el consumo de carne bajó un 30% en lo que va del año

El comerciante Heber Lemme habló sobre como disminuyó la compra de carne en la localidad bonaerense y el ingeniero Antonio Martin opinó sobre la situación actual en torno a la campaña de soja y maíz

Heber Lemme, el dueño de varios comercios del rubro cárnico en Chivilcoy, habló sobre el actual consumo de carne en la ciudad y sostuvo que “se ha perdido en lo que va del año más del 25 o 30% de consumo, y no sube”. “Hay un gran problema de fondo que es que no hay la cría necesaria, no hay la cantidad de animales que se necesitan para el consumo”, afirmó.

En cuanto al contexto general aseguró el medio local dechivilcoy.com que “a los productores les ha ido muy mal en los últimos 4 o 5 años y no han criado animales” y detalló que “Es el negocio del campo el que más tarda. El vacuno lleva entre tres o cuatro años para modificar el plantel, entonces es un negocio a muy largo plazo y hoy por hoy no está sucediendo. Por más que cierren la exportación el precio va a seguir firme”.

Respecto al consumo de los distintos cortes, contó que “los que más se están llevando son los de menor valor. La carne picada, por ejemplo, la carne para milanesa porque termina rindiendo, pero igual el consumo ha disminuido en su totalidad de todos los cortes” y resaltó que  “Los que tenemos gastos fijos estamos en una situación muy difícil, porque los costos operativos es por los kilos que vendemos y la cantidad de kilos ha caído notoriamente. Se nos está haciendo difícil mantener el negocio abierto, pero hay que afrontarlo y seguir adelante”.

En relación con ello, el ingeniero del INTA, Antonio Martin,  se refirió a la situación actual, en el contexto de la campaña de la soja y el maíz, y afirmó que “las estimaciones que están realizando para esta campaña es que tal vez la soja podría estar perdiendo superficie respecto de campañas pasadas, que es lo que viene sucediendo estos últimos años”. Y, en este sentido, detalló que “Aparentemente esta campaña sería de un área de alrededor de 16 millones de hectáreas, que sería la más baja de los últimos 15 años”.

La soja es uno de los cultivos que más impuestos tiene respecto a las retenciones y por otro lado, desde el punto de vista de los rendimientos, la soja viene retrasada. El maíz, por ejemplo, aplicando mejor tecnología los productores, están obteniendo resultados más favorables que con la soja, por una relación de precio también”, resaltó Martín.

Por otro lado, mencionó los impuestos aplicados a estos cultivos y declaró que “En lo que se refiere a precios, Argentina es dependiente de lo que sucede en el mercado internacional y ha sido oscilante. Hace un mes atrás parecía que la soja pasaba los 600 dólares por tonelada, y hoy está en 460 dólares”.

En un año de incertidumbre desde el punto de vista climático, porque en nuestra zona ha llovido los primeros días de septiembre, veremos cómo se presenta para la siembra de soja que todavía falta”, declaró y opinó que “Lo peor que puede pasar es que se siga achicando la superficie, pero habrá que ver que sucede con la campaña. El maíz aparenta tener una buena campaña, con caso 7 millones de hectáreas lo cual es muy importante”.

Más leídas
Más relacionadas