28 marzo 2024

Carne: el Gobierno reducirá el cepo a las exportaciones

Se rehabilitarán las ventas de carne a China, pero se mantendrían las restricciones para vender al exterior siete cortes populares.

El Gobierno se prepara para reducir el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitar las ventas a China, aunque se mantendrían las restricciones para vender al exterior los cortes populares.

Esa es la medida que estudia el nuevo ministro de AgriculturaJulián Domínguez, y que le sería informada a los integrantes de la Comisión de Enlace cuando se reúnan este martes.

China sigue siendo el mayor comprador de carne argentina, aunque con menor participación que en 2020. Al gigante asiático se envía carne de una vaca que salió de su ciclo productivo.

"China ha continuado liderando las exportaciones de carnes bovinas, aunque cedió considerablemente en su participación: promediaba 80% antes de las restricciones aplicadas y en julio se redujo al 67%, para alcanzar el 70% en agosto", indicó el último de reporte de lo frigoríficos enrolados en el consorcio ABC.

Si se avanza con este esquema -que el fin de semana fue analizado por Domínguez con el presidente Alberto Fernández- el cepo a la carne quedaría reducido a un 15% respecto de lo exportado en el 2020.

El Gobierno busca achicar el frente de conflicto con el campo, teniendo en cuenta el duro revés electoral que esa franja del electorado le dio en zonas como el interior bonaerense, La PampaCórdoba Santa Fe.

Gobernadores del PJ de provincias donde la actividad agropecuaria es relevante elevaron la voz en los últimos días para pedir que se terminen las restricciones. Al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se sumaron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) Sergio Ziliotto (La Pampa).

El Gobierno también presta atención al impacto negativo sobre el empleo en los frigoríficos que están provocando estas restricciones pensadas para bajar los precios en las carnicerías.

Los siete cortes que seguirán sin poder exportarse hasta el 31 de diciembre serán asado con o sin huesofaldamatambre, tapa de asadocuadradapaleta y vacío.

Así, el cepo se flexibilizaría aún más y el 85% de las exportaciones quedarían liberadas.

Ya habían sido reabiertas las ventas al exterior a países como Israel, y lo mismo ocurrió con las Cuotas Hilton y 481 para Europa, y los cupos especiales para Estados Unidos y Colombia.

Domínguez llega a la cartera de Agricultura con la intención de potenciar las exportaciones, incluidas las de carne, y para ello retomaría los contactos con las entidades ruralistas y el Consejo Agroindustrial Argentino.

El ministro recibirá a representantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias para intentar avanzar en una solución.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA)Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de encontrar "soluciones a las situaciones conflictivas" por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre.

Más leídas
Más relacionadas