18 abril 2024

Inédita movida ambientalista en Bragado

Organizaciones ambientales se movilizaron contra el “saqueo indiscriminado de tierra” en el camino Bragado-Mechita.

Organizaciones ambientales de Bragado se movilizaron ayer hacia el camino que une a la ciudad cabecera con la localidad de Mechita, para realizar una intervención pública en rechazo al “saqueo indiscriminado de tierras”, que desató una fuerte polémica en las últimas semanas en el distrito.

La iniciativa fue impulsada en conjunto por el Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz, la Liga Verde de Mechita y Jóvenes por el Clima Bragado, quienes cuestionaron los trabajos de extracción de tierra en la zona del camino real y reclamaron explicaciones al municipio.

“Nos manifestamos contra el saqueo indiscriminado de las tierras públicas que lindan el camino Bragado-Mechita. Queremos saber quiénes se las llevan y con qué finalidades por lo que hemos pedido informes al Municipio de Bragado en varias oportunidades y en ninguna hemos obtenido respuestas“, exclamaron desde el colectivo.

“Es necesario aclarar que no da lo mismo que los fines sean privados o no, teniendo las tierras en cuestión calidad de públicas. Lo que es de todos debe ser de todos, no de unos pocos. Y es fundamental prevalecer nuestro ecosistema por sobre los negocios financieros”, agregaron.

“Con este panorama negativo, considerando que se viola el bien público, como agentes ambientales decidimos actuar de manera pacífica para poner un límite a este violento saqueo. Las montañas de Mechita tienen gran valor identitario, histórico y emocional para todos los vecinos y vecinas de la región”, insistieron.

Finalmente, la jornada culminó con la plantación de “42 árboles junto con 5 carteles en el sector del que se extrajo tierra los últimos meses, con la intención de establecer allí un límite a esta actividad que no cuenta con el aval de la comunidad, con las justas intenciones de preservar las montañas que a este ritmo tememos su desaparición en pocos años”.

Más leídas
Más relacionadas