23 abril 2024

Unos "porotos" a la cosecha de trigo de este año

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó el trabajo en cuanto a la cosecha de trigo y puso las expectativas en la comercialización internacional.

En el marco de las expectativas por un crecimiento económico que permita ir hacia un mejor resultado electoral y, en consecuencia, mejorar la gestión desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ponen fichas al campo, en especial a la cosecha de trigo de esta temporada.

Así, en el contexto del Congreso Nacional de Trigo, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó los niveles de cosecha del trigo y las expectativas de cara a lo que se viene con el cierre de la próxima campaña.

"Con casi 15,5 millones de toneladas, el año pasado hemos tenido un volumen récord en la producción de los últimos 20 años en territorio bonaerense", manifestó el funcionario de Axel Kicllof.

Asimismo, Rodríguez aclaró que, en términos de superficie, "estamos en valores relativamente similares y esperamos también una muy buena campaña de trigo y del resto de los cultivos invernales de la provincia".

En medio de las últimas negociaciones con el sector del agro y las diferentes tensiones que se dieron a lo largo de los últimos meses, el titular de la cartera agraria destacó las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante para “acompañar y potenciar” la producción agropecuaria bonaerense y su industrialización.

En ese plano resaltó en particular la importancia del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Calidad de Trigo de la provincia, realizado en conjunto con las cámaras arbitrales de Cereales de Bahía Blanca y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, destacó que en el año se entregaron $102.000 millones en créditos y financiamiento a la producción.

"A partir del análisis de más de 25.800 muestras pudimos conformar un mapa de la calidad de trigo, que abarca todo el territorio bonaerense", detalló Rodríguez, a la vez que marcó que esto "permite conocer más en profundidad las características y la diversidad del cultivo en las diferentes regiones, un aporte fundamental en el desafío permanente de mejorar la calidad del trigo".

El funcionario bonaerense sostuvo que "el financiamiento es fundamental para fortalecer y potenciar la producción de trigo, su industrialización y con ello, el desarrollo local y regional".

Finalmente, postuló que para la Provincia, “es importante trabajar en todo lo que hace a la comercialización del cultivo” por lo que generaron diferentes rondas de negocios “para fomentar la exportación a Brasil, México, Sudáfrica y otros países donde el trigo y sus productos industrializados tienen grandes oportunidades".

Más leídas
Más relacionadas