23 abril 2024

Petrecca le pidió a los vecinos que se sumen al compostaje

El intendente de Junín participó de la capacitación sobre compostaje, llevada a cabo en el Complejo General San Martín y organizada por la subsecretaría de Medio Ambiente y la empresa Ashira.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, participó este viernes de la capacitación sobre
compostaje, llevada a cabo en el Complejo General San Martín y organizada en forma conjunta por la subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín y la empresa Ashira, con el fin de estimular y difundir la técnica de compostaje para que más familias y vecinos la adopten.

“Pensamos en el cuidado del ambiente para las futuras generaciones, pero ponemos el ojo en el presente porque el cambio debe ser a partir de ahora”, afirmó el intendente Petrecca.

Participaron del taller autoridades penitenciarias, representantes de comunidades educativas en donde se llevan a cabo desde hace años proyectos de compostaje, integrantes de sociedades intermedias y sin fines de lucro, como también vecinos en general.

Al respecto, Petrecca destacó que "el lema es ‘Tu acción cuenta’ y es importante que todos se concienticen sobre la importancia de cuidar el lugar en el que vivimos hoy, pensando en el futuro y en este sentido quiero destacar la gran convocatoria que logramos con esta propuesta”.

Por su parte, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente, indicó: “Estamos realmente muy contentos porque esta convocatoria nos va a ayudar a cumplir con nuestro objetivo de lograr que cada vez más personas de Junín composten, para de esta manera reducir la cantidad de residuos que hoy van al Relleno Sanitario y que puedan tener otro destino mucho más sustentable”.

“Nos sorprendió gratamente la gran aceptación que tuvimos y la cantidad de invitados que
recibimos, así que esperamos que esto sea una semilla para seguir creciendo con el compostaje en nuestra ciudad”, sostuvo.

Sebastián Insúa, vicepresidente de la firma Ashira que también impulsó esta jornada, señaló: “La idea nos surgió en un inicio y se las trasladamos a las autoridades municipales porque teníamos la necesidad como empresa de colaborar con las iniciativas y políticas que llevan adelante para cuidar el medio ambiente. Queremos aportar nuestro grano de arena para concientizar sobre la importancia del cambio que tenemos que hacer cada uno de nosotros y en conjunto para vivir en un ambiente más sustentable”.

“Enseguida se pusieron el tema al hombro y organizaron todo lo que había que hacer para llegar a esta jornada que tuvo una convocatoria muy buena y estamos muy contentos por eso. Nuestro apoyo no se termina en la jornada de hoy, sino que vamos a estar presentes a lo largo del año en la agenda ambiental que empuja Perla desde la Subsecretaría de Medio Ambiente”, afirmó.

Insúa también detalló que “además de Junín, nuestra empresa también está presente en Balcarce y San Pedro dentro de la provincia de Buenos Aires, en San Francisco (Córdoba), Chubut, Trelew, Madryn y la ciudad de La Rioja entre otras, por lo que asumimos nuestro compromiso para replicar esta campaña en todos esos lugares donde prestamos servicios”.

Una de las referentes de la comunidad en cuidado medioambiental que se hizo presente fue
Alejandra Diez, directora del Jardín 908 en Campo La Cruz, donde se lleva adelante un proyecto de compostaje con los alumnos: “Este es un proyecto que surgió en el 2018 donde junto con el área de Medio Ambiente de la Municipalidad iniciamos las gestiones para implementar una huerta y  promover la práctica del compostaje, en articulación con la Escuela 26. Se saneó el lugar donde se quemaban los residuos y con este proyecto que llevamos adelante se terminó con esa práctica nociva para el medio ambiente, ya es un lugar verde y ver el antes y ahora es algo emocionante”.

“Los niños se acostumbraron a separar bien los residuos y saber bien dónde debe ir cada uno, dónde colocar los distintos elementos que desechamos y de esta manera continuamos
trabajando con la escuela. En estos momentos no tenemos mucho material orgánico para llevar porque no está funcionando el comedor, pero cuando está activo llevamos los restos de residuos a los alumnos de la escuela para que los chicos más grandes se encarguen del compostaje, mientras que con el jardín nos encargamos de la parte seca”, detalló la directora.

Asimismo, Diez brindó su opinión sobre la jornada de capacitación dictada en el complejo: “Me pareció una iniciativa sumamente interesante porque todos los que vinieron se enriquecieron con estos conocimientos y ahora pueden seguir aportando a la comunidad, sobre todos estos temas que estamos aprendiendo. Seguimos comprometiéndonos con el lugar en el que todos convivimos, que es algo sumamente importante para todos”.

Más leídas
Más relacionadas