19 mayo 2024

Hubo "quórum" para el kimchi

En el día del retorno a las sesiones presenciales, los senadores votaron a favor de establecer el 22 de noviembre como el día de un plato típico de Corea.

En el día del retorno a la presencialidad de las sesiones en el recinto, el Senado de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece el 22 de noviembre como el "Día Nacional del kimchi en la Argentina". ¿De qué se trata, cómo surge?

"El kimchi es trascendente porque hace a la identidad nacional de los coreanos y las coreanas, es un alimento milenario que aún hoy se sirve tres veces al día, por eso es un tesoro. Esto va a permitir construir un intercambio cultural enriquecedor". Ese fue parte del argumento que durante más de 11 minutos hizo Magdalena Solari Quintana, senadora Nacional por Misiones por el Frente Renovador de la Concordia para lograr que la Cámara Alta diera esta miércoles media sanción, y en una votación por una unanimidad.

Solari Quintana hizo su exposición ante la atenta mirada del director del Centro Cultural Coreano en la Argentina y de representantes de la Embajada de Corea, y agradeció a quienes la ayudaron en la elaboración del proyecto y que "me están siempre enseñando sobre la cultura coreana y aumentando los pequeños y humildes conocimientos que tengo de ella".

Acto seguido comenzó la explicación ante sus pares sobre qué es el kimchi y cómo es su preparación, repasó su ancestral historia que se extiende hasta estos días y reforzó con que "en 2013 la UNESCO lo declaró 'Patrimonio cultura inmaterial'".

"En 1962 comenzamos nuestras relaciones diplomáticas con Corea, lo que tuvo como resultado la primera ola de inmigrantes que se asentó en la provincia de Río Negro" y que -sostuvo- con oleadas posteriores se alcanzaran los 30 mil coreanos residiendo actualmente en nuestro país.

La legisladora remarcó la importancia de la ley de cara a que en 2022 se cumplirá el 60 aniversario de aquella primera oleada inmigratoria y de tener un "Día Nacional del Kimchi en la Argentina" para celebrarlo.

El proyecto de la misionera no sólo tuvo el quórum necesario para su tratamiento sino que también logró los 47 votos de los 47 senadores presentes en la sesión, alcanzando una unanimidad (en un tiempo exprés) que pocas veces se logra.

Más leídas
Más relacionadas