19 abril 2024

Olavarría: proponen bajar los sueldos a concejales para financiar obras

El bloque "Ahora Olavarría" presentó un proyecto para reducir en un 50% los sueldos de concejales y el intendente. Estiman ahorrar 100 millones en cuatro años.

En Olavarría, la concejala Celeste Arouxet, actual candidata de José Luis Espert tras romper con el bloque del intendente Ezequiel Galli, presentó un proyecto para reducir los sueldos de los concejales y del Jefe Comunal en un 50% y destinar lo recaudado en un fondo para obras de infraestructura.

Desde su espacio “Ahora Olavarría” que integra junto al contador Guillermo Lascano, señalan que “el costo salarial de los 20 concejales que hoy integran el HCD es de 53 millones de pesos anuales” y estiman que en 4 años “el ahorro ascendería a los 100 millones de pesos”.

“La sociedad nos pide a todos los dirigentes políticos un gesto, una señal de empatía. La demanda de los vecinos es que sus impuestos y tasas vuelvan en obras con soluciones a problemáticas históricas”, plantearon.

Los números proyectado y el eventual destino de los fondos
Con lo que podría ahorrarse - unos 26 millones por año- apuntan a crear un fondo económico destinado a obras en barrios y localidades.

En ese sentido, la propuesta busca que a partir del 1° de enero de 2022 la dieta de cada concejal sea equivalente a dos y cuarto sueldos mínimos, según base establecida en el artículo 92° de la LOM para crear un Programa de Inversión Especial en Obra de Infraestructura.

La creación de un fondo específico es para “evitar que la readecuación de dietas caiga en saco roto y permita a la gestión municipal llevar adelante obras esenciales” en la ciudad y las localidades.

El destino de esos recursos será la construcción de cordón cuneta tanto en los barrios AOMA y Villa Aurora como en las localidades de Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra.

Finalmente, indicaron que en caso que el proyecto no fuera acompañado por el resto de los bloques, “este espacio tiene la firme decisión y autodeterminación de destinar el proporcional del salario de los concejales que ingresen en su representación a un programa de becas para estudiantes universitarios”.

Más leídas
Más relacionadas