07 octubre 2022

El Carnaval de Lincoln avanza con la postulación ante la UNESCO

El jefe de Gabinete, Ramón Parera, indicó que darle ese reconocimiento "va a generar una posibilidad aún mayor para que esta fiesta popular se pueda sostener para las nuevas generaciones”.

 

Funcionarios de la Municipalidad de Lincoln junto a hacedores del Carnaval, mantuvieron un encuentro con referentes de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, para continuar avanzado en una instancia más de la postulación de que la fiesta mayor de los linqueños ante la UNESCO con el objetivo de que sea declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

El encuentro estuvo encabezado por Laura Otrocki, jefa del Centro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires; el jefe de Gabinete municipal, Ramón Parera; la secretaria de Cultura y Educación Marisa Serenal; la directora de Relaciones Internacionales, Nancy Rosetti; y varios artesanos del Carnavalincoln.

Con respecto a esta postulación ante la UNESCO, el jefe de Gabinete, Ramón Parera, indicó: “Nosotros que estamos de manera circunstancial en el Estado, buscamos algunas herramientas para que eso se haga sostenible en el tiempo, por eso el hecho de darle esa jerarquía y ese reconocimiento de lo que implica para nuestra cultura, va a generar una posibilidad aún mayor para que esta fiesta popular se pueda sostener para las nuevas generaciones”.

En esa línea, Laura Otrocki, jefa del Centro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Buenos Aires, agregó: “Si se logra con esta postulación estar definitivamente en una lista, implica responsabilidades, además de los hacedores, principalmente del Estado como facilitador, porque una vez que se ingresa en una lista hay una evaluación cada cierta cantidad de tiempo y también se puede salir de esa lista si la esencia del carnaval se perdió o si no se promueven acciones de salvaguardia sobre esa manifestación”.

Este espacio de debate y encuentro es una propuesta de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de involucrar a diferentes actores de la sociedad que forman parte del carnaval, con el objetivo de seguir avanzando en este proceso.

Cabe destacar que, en julio de este año, el Carnaval Artesanal había sido incorporado al Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) Bonaerense como el primer eslabón en el proceso de postulación que inició la gestión del intendente Salvador Serenal ante la UNESCO.

Este proceso de postulación de nuestra Fiesta Mayor había sido iniciado en marzo pasado tras una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales y de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, quienes acompañan a la Municipalidad de Lincoln en el transcurso de postulación.

Más leídas
Más relacionadas