26 abril 2024

Día de la Lealtad: una multitud marchó a la Plaza de Mayo

Militantes y dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales se congregaron este domingo por la tarde en la Plaza de Mayo para participar del acto por el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

En un clima festivo, se observaron además familias con equipos de mate, militantes con bombos, banderas y redoblantes, y los tradicionales vendedores de comida, que conformaban el tradicional paisaje de los actos populares, en este caso convocado, entre otras organizaciones, por las Madres de Plaza de Mayo.

También desde temprano se instalaron inmensos globos de los municipios de La Matanza, Quilmes y Florencio Varela, entre otros, y de sindicatos y movimientos sociales.

Este 17 de octubre se conmemoró el 76° aniversario de la movilización popular que se desarrolló para reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, exsecretario de Trabajo y Previsión detenido en la Isla Martín García, quien al año siguiente se convertiría en Presidente de la Nación.

Poco antes de las 16 la histórica plaza ya estaba ocupada por manifestantes que se movilizaron "por la libre" -sin identificación partidaria- y a través de entidades convocantes, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini a la cabeza.

"Hoy venimos por muchas cosas pendientes: queremos ley de medios y el no pago de la deuda externa generada por el Gobierno anterior y pedimos reforma tributaria", enumeró a Télam Martín Arias, representante del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), presente en el lugar.

Desde minutos después de las 15, fueron arribando grupos de manifestantes sin identificación partidaria, familias con niños y adultos mayores, y posteriormente lo hicieron los que sí tenían pertenencia a alguna organización. Entre ellos estuvo Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y actual candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), quien destacó: "Todos los 17 de octubre tenemos que estar en la plaza, recordando lo que fue la gesta histórica más grande de la Argentina".

"Esta es la primera vez en mucho tiempo que podemos salir a expresarnos, a expresar lo que siente nuestra gente, que siente lealtad a un movimiento político histórico y a una personalidad como la del general Juan Domingo Perón, quien supo ampliar derechos para las mayorías de los trabajadores y del pueblo en la Argentina", dijo a su turno, el también presente Daniel Filmus, actual ministro de Ciencia.

Más leídas
Más relacionadas