06 diciembre 2022

Ya funciona el "Tren Moisés", que divide las aguas de La Picasa

Desde General Pinto, vuelve a pasar el tren de cargas que cruza la laguna La Picasa tras 4 años.

 

Tras la rehabilitación de 13 kilómetros de vías que se encontraban anegadas desde la inundación de 2017, se realiza un viaje de prueba que permitirá el regreso del servicio ferroviario que cruza la laguna La Picasa después de 4 años.

El recorrido inaugural partió desde la Estación Iriarte, en el partido bonaerense de General Pinto, con destino hacia la ciudad de Rufino (Santa Fe). En la formación viaja el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien fue recibido por el gobernador santafesino Omar Perotti.

Las actividades se iniciaron a las 12.30hs, con el cruce del tren por la Laguna La Picasa. A las 13.00hs se arribó a la estación Rufino, para dar comienzo al acto inaugural con las palabras oficiales a las 13.15hs aproximadamente.

 

A partir de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas, dirigido por Daniel Vispo, se realizaron los trabajos de reparación del pedraplén de la línea San Martín. La rehabilitación de la infraestructura permitirá un importante ahorro de tiempo de hasta un día y medio de recorrido a los trenes y se recuperará el trayecto original de las formaciones de carga entre Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires.

En este sentido, desde el 2017 que el ferrocarril de cargas de la línea San Martín no cruzaba sobre la laguna La Picasa, ya que en ese año la traza se vio comprometida por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la misma, y hasta ahora, las formaciones podían volver a circular por la zona.

Más leídas
Más relacionadas